Describen el viaje de terror de secuestrado
Uno de los atacantes de joven penquista fue detenido por el OS9 y tras ser formalizado quedó bajo la cautelar de prisión preventiva.
En prisión preventiva quedó un sujeto imputado por el Ministerio Público como autor de un secuestro consumado en Concepción. El individuo, de acuerdo a la acusación fiscal, obligó a un joven de 25 años a subir a un vehículo en el centro de la capital penquista, para luego golpearlo y forzarlo a grabar un video.
Según se indicó, la víctima resultó con fracturas en distintas partes de su cuerpo y terminó siendo abandonado en una zanja, en el sector Pedro de Valdivia.
Los antecedentes del hecho fueron relatados por el persecutor penal Paolo Muñoz, de la Unidad de Delitos Violentos de la Fiscalía penquista. Según explicó, el delito se registró el 15 de agosto del año pasado. El joven afectado "fue asistido por un vecino del lugar. Se llamó a Carabineros y ahí relató que había sido víctima de un secuestro. Se inició una investigación en ese momento".
Fiscalía
El fiscal Muñoz detalló que la víctima relató que "en circunstancias que se encontraba en el sector céntrico de Concepción fue abordado por otra persona quien, a través de algunas amenazas, lo obligó a subir a un vehículo motorizado, en el cual iban más personas encapuchadas. Al interior del móvil fue golpeado muy violentamente, amarrado y, en partes del trayecto que fue de alrededor de una hora, se le obligó a grabar un video a través de un teléfono celular, exigiéndole que dijera ciertas cosas que son el motivo del secuestro".
El persecutor penal añadió que "después de una hora, fue arrojado a una zanja en el sector de Pedro de Valdivia Bajo. Se investigó este delito junto a personal del OS9 de Carabineros. El día de ayer, en virtud de una orden de detención con los antecedentes reunidos, se logró la detención de este imputado". Además, aclaró que la víctima resultó "con muchas heridas en su rostro, algunas fracturas orbitaria y nasal".
A través de un comunicado, Fiscalía señaló que "con las pesquisas realizadas por el OS-9 de Carabineros, se pudo detectar en la investigación que el imputado (…), está vinculado a organizaciones de índole anarquista de Concepción y que el secuestro fue una represalia contra la víctima".
El sujeto que fue arrestado por Carabineros fue puesto ayer a disposición del Juzgado de Garantía de Concepción, en donde fue formalizado. El tribunal decretó en contra del individuo la medida cautelar de prisión preventiva y se otorgó un plazo de investigación de cuatro meses.
Defensoría
Respecto a este caso, la Defensoría Penal Pública cuestionó la calificación del delito que se imputó. Según explicó la abogada Carla Canales, "a nuestro entender se trataría de un secuestro simple y no calificado, ya que este último conlleva las existencias de lesiones graves gravísimas y aquí hubo lesiones graves. Por lo mismo, nos opusimos también a la medida cautelar de prisión preventiva ya que pedimos que se tomara en cuenta que nuestro representado no tiene antecedentes penales".
25 años de edad tiene la víctima del secuestro ocurrido en Concepción.