Vecinos dicen que cierre "no lo soluciona todo"
Tras el anuncio de cierre anticipado de la termoeléctrica, coronelinos señalan que quedan varios temas pendientes, entre ellos la erradicación.
"Una alegría inmensa, esto es una gran noticia para nosotros. Agradecida de haber podido llegar a esto, creo que como familia es realmente importante y me pone feliz, muy feliz". Así se expresó Juana Hernández, presidenta de la agrupación de Niños con Metales Pesados de Coronel, tras conocer la noticia del cierre anticipado de dos unidades del complejo termoeléctrico Central Bocamina en la comuna.
Según expresaron desde la empresa, para concretar esta medida la compañía solicitará formalmente al secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) que se autorice el retiro final, desconexión y cese de operación de Bocamina I (128 MW) a más tardar el 31 de diciembre de 2020 y de Bocamina II (350 MW) a más tardar el 31 de mayo de 2022.
Sobre la determinación de Enel, Juana Hernández declaró sentir una profunda emoción, asegurando que para ella y para los vecinos de Coronel la termoeléctrica representa "solo enfermedad. Mme ha traído daño, enfermedad y no es ningún beneficio para ningún coronelino".
Luis Villablanca, dirigente pesquero de la comuna, añadió que el cierre anticipado de la central "nos parece bien como habitantes de Coronel, porque es mucho que tengamos tres termoeléctricas a carbón acá y Bocamina, con la planta uno, no ha sido renovada en su tecnología entonces que salga de acá me parece bien y una buena noticia".
Villablanca advirtió que con el cierre de las plantas no se acaba la historia de Enel con la comuna, ya que, aseguró, quedaría por resolver temas tales como los erradicados. "Hay casas con muchos daños estructurales de la gente a la que reubicaron y es una deuda que tienen que reparar", afirmó.
Hernández añadió a su vez que a la empresa le faltaría "sacar su vertedero de cenizas y será una lucha que no vamos a dejar de dar por nuestro futuro, nuestros niños, adultos mayores y todos los coronelinos".
Enel
Por su parte, desde la empresa explicaron que este adelanto en el cierre de las plantas termoeléctricas marca un hito, considerando que las fechas acordadas originalmente eran fines de 2023 para Bocamina I y a más tardar 2040 para Bocamina II.
Paolo Pallotti, gerente general de Enel Chile afirmó que han llevado adelante "un proceso para acelerar una transición energética justa hacia una matriz más eficiente, económica y limpia, capaz de sostener el desarrollo del país y, a la vez, reducir su impacto sobre su entorno y el clima".
Respecto de este anuncio, el gerente general de Enel Generación Chile, Michele Siciliano, destacó los numerosos impactos positivos que gatilla: "Con esta decisión somos la primera compañía chilena en dejar de generar con carbón, lo que tiene beneficios desde los puntos de vista ambiental, económico y social", asegurando además que se realizará un plan de reubicación para la totalidad de los trabajadores de ambas unidades, considerando oportunidades en todas las áreas y líneas de negocios del grupo en Chile. "La idea es no generar ninguna desvinculación producto de este proceso", subrayó.
Gobierno
En tanto, el seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, aseguró que seguirán el proceso que viene, en el cual hay una Resolución de Calificación Ambiental, la cual esperan que se materialice dicho proceso. Es por ello que harán "seguimiento permanente y eso lo debe tener claro la ciudadanía. Vamos a continuar el trabajo en conjunto que hemos realizado con la comunidad a través del PRAS", sostuvo el encargado regional de la cartera.
"Me ha traído daño, enfermedad y no es ningún beneficio para ningún coronelino"
Juana Hernández,, representante vecinal
"Vamos a continuar el trabajo en conjunto que hemos realizado con la comunidad"
Mario Delannays,, seremi de Medio Ambiente