"Elianita" es el almacén amigo de población Gaete
La dueña de este establecimiento entrega, además, algunos consejos para otros emprendedores.
Provisiones Elianita es un almacén que lleva más de un década ubicado en la población Gaete de Talcahuano, ofreciendo en primera instancia frutas y verduras, para con el pasar del tiempo expandirse al mercado de abarrotes.
La dueña del negocio es Elina Maldonado, que partió en el rubro como una alternativa para generar recursos económicos extras en un momento de crisis para su grupo familiar. Sobre el inicio del emprendimiento, la comerciante chorera sostuvo que "comencé la temporada de verano del 2001 vendiendo frutas y verduras en el garaje de la casa que adaptamos. Nuestra situación económica estaba complicada en ese entonces y como dueña de casa no tenía mayor experiencia en los negocios, a diferencia de mi marido que era mecánico".
Agregó que "al principio solo abrí los veranos para probar, pero como tuve buena clientela decidí formalizar el negocio y establecerlo como corresponde. Nunca pensé que podía dedicarme a los negocios, uno va aprendiendo de errores iniciales comprando la mercadería y esas cosas".
Sobre el desarrollo del almacén y cómo afecta también su propia experiencia de vida, indicó que "esto tiene altos y bajos, porque uno también pasa por situaciones personales complejas y el local en ese sentido te ayuda mucho. Hace tiempo falleció mi hijo de 35 años y si no fuera por esto quizás me hubiera costado mucho salir adelante en lo emocional. Es un soporte".
Añadió que "atendiendo una también se acostumbra a tratar con otras personas, porque antes era muy tímida. Inclusive ahora una puede ayudar a los mismos vecinos te tienen problemas con una conversación, como les pasa a los adultos mayores".
Consultada por consejos para futuros emprendedores, la comerciante que dentro de sus productos vende ejemplares de La Estrella, recalcó que "la clave para surgir en esto es ser muy ordenada y rigurosa en las finanzas, porque uno se ve con mucha plata en las manos y lo mejor es invertirla en más productos, olvidándose un poco de los gustitos personales o familiares que puedan existir. Estando consolidado el local, uno se puede relajar más, pero en mi experiencia es que esa rigurosidad creo que valió la pena".
La venta de frutas y verduras es uno de los fuertes del almacén de la población Gaete y eso lo hacen ver los clientes que acuden hasta allí muchas veces para encontrar algunos ingredientes para preparar los almuerzos diarios.