A 35 mil clientes afectó el corte de electricidad en tres comunas
El choque de un camión con un poste del tendido eléctrico en calle Ocho Oriente generó el inconveniente.
Casi 35.000 clientes de la Compañía General de Electricidad (CGE) sufrieron un corte en el suministro eléctrico ayer en las comunas de Chiguayante, Hualqui y Concepción. La ausencia del servicio se prolongaba en algunos sectores hasta bien entrada la noche generando diversos inconvenientes.
La CGE señaló que "a las 10.21 horas se produjo una interrupción forzosa del suministro eléctrico en las comuna de Chiguayante y Hualqui, producto de tres postes derribados por terceros, en el sector La Riviera, comuna de Chiguayante, dañando nuestra línea de subtransmisión y afectando aproximadamente a 34.987 clientes de las comunas señaladas".
La información de la compañía agrega que "nuestros equipos técnicos (compuesto por unas 40 personas) se encuentran trabajando en el lugar. A esta hora, se ha recuperado parcialmente el suministro eléctrico de los clientes afectados. La restitución del suministro eléctrico al resto de los clientes afectados se materializará una vez terminados los trabajos de reemplazo de los postes, estructuras y líneas dañadas, los que, dada la envergadura de los daños, se estima alrededor de las 20.30 horas".
Para mantener el suministro en instalaciones esenciales, CGE dispuso la habilitación de equipos de generación para los centros de salud familiar de Chiguayante Sur y de Hualqui.
Ricardo Vera, vecino de la calle Cochrane de Chiguayante, comentó cerca de las 19.00 horas de ayer que desde las once de la mañana que estaban sin energía eléctrica. "A esta hora está todo oscuro. No hay luz en los postes del alumbrado público y casi no nos queda carga en las baterías de los teléfonos celulares", apuntó el estudiante de Derecho. "Nos estamos iluminando con linternas y no sabemos qué pasa. Dicen que se originó por un camión que chocó contra un poste y la verdad es que estamos preocupados", añadió.
"Es muy frustrante estar todo el día así, considerando, más encima, que ahora debemos hacer todo desde la casa, en mi caso tengo que asistir a clases y no pude conectarme. Ojalá que la empresa de energía haga algo y mejore el sistema, porque no puede ser que solo porque se cae un poste quede toda una ciudad sin luz. Esperamos también que haya compensaciones", añadió Nicole Barriga, vecina de calle Brasil.
Municipio
"Es impresentable que un lamentable accidente de tránsito haya dejado durante todo el día a mis vecinos sin energía eléctrica y, por lo tanto, a los niños sin poder hacer sus clases o que las atenciones en el área de salud se tuvieran que realizar gracias a los generadores eléctricos que dispone el municipio", puntualizó el alcalde José Antonio Rivas.
"Las explicaciones y excusas no sirven a los vecinos que ven suspendidas sus actividades cotidianas por un corte de luz. Es inaceptable que nuevamente una compañía nos diga que va a reponer el servicio y no cumpla los horarios prometidos. Y, lo peor, es que cada vez nos cobran más caro por la electricidad y ahora no se hacen cargo de reponer rápidamente la luz", finalizó el jefe edilicio.
Cabe agregar que miles fueron los comentarios que a través de las redes sociales, especialmente Twitter, efectuaron los vecinos de Chiguayante. Muchos de ellos manifestaron sus molestias por la imposibilidad de poder realizar sus labores de teletrabajo y estudios por la web.
"No hay luz en los postes y casi no nos queda carga en las baterías de los teléfonos celulares"
Ricardo Vera