Con bote a remos padre busca a su hijo desaparecido en el río
Seis meses cumplió la búsqueda de Eduard Pedraza, un joven que se ahogó en Hualqui, durante paseo con amigos.
Seis meses se cumplieron desde la desaparición de Eduard Pedraza, un joven de 24 años, quien se habría ahogado en el río Biobío, frente al sector conocido como "Club de Yates" en Hualqui. Su padre, Héctor, no ha dejado de buscarlo en todo este tiempo. Sin embargo, la pandemia y el paso de las semanas mermaron considerablemente la cantidad de apoyo recibido.
Con bote a remos
Durante el pasado fin de semana, el hombre sólo pudo recorrer el río en búsqueda de su hijo con un bote a remos. "Sé que con eso no hago nada, pero al menos siento que estoy haciendo algo para poder encontrarlo. Esto que está pasando con el virus nos ha afectado a todos y cuesta más conseguir ayuda para que grupos grandes de personas puedan venir a apoyar", indicó Héctor Pedraza.
El maestro carpintero explicó que la pandemia también lo ha afectado en su trabajo, pero que aun así, intenta ir todos los días a la zona en donde fue visto Eduard por última vez. Cabe recordar que, durante la primera semana de diciembre pasado, el joven acudió a un paseo con un grupo de amigos a orillas del Biobío. En circunstancias que investiga la Policía de Investigaciones, el muchacho ingresó al agua y desapareció cuando intentaba cruzar el cauce a nado, según relataron los testigos del hecho y que prestaron declaración a los detectives.
Desde ese momento, se realizaron amplios operativos por parte de Bomberos, Carabineros, ONG y particulares. Los rastreos se extendieron hasta más allá del sector Periquillos, en el ingreso a Hualqui desde Chiguayante. Sin embargo, no hubo resultados. "Tiempo después que desapareció mi hijo, comenzaron los incendios forestales y ahora esta pandemia", señaló Héctor Pedraza.
El padre del joven desaparecido en el Biobío mostró, además, su preocupación por la proximidad del invierno. "Temo que cuando comience a llover, el agua que va a arrastrar el río agote aún más las posibilidades de encontrar a mi hijo. Pese a que hemos tenido muy mala suerte, no me quiero rendir", afirmó.
En ese sentido, Pedraza hizo un llamado a quienes quieran sumarse a la búsqueda. "Lo que necesitamos son personas que tengan botes. Si es necesario ir a buscarlos, podemos hacerlo. Pero con el bote a remos que tenemos, no nos alcanza. También se puso en contacto conmigo el gobernador de Concepción para agilizar la investigación que está haciendo la PDI, para aclarar lo que ocurrió esa noche también".
Gobernación
Por su parte el gobernador de la Provincia de Concepción, Robert Contreras, señaló que "tomamos contacto, a petición del padre de Eduard, con la Policía de Investigaciones que está realizando una indagatoria con respecto a esta desaparición. En su oportunidad se activaron los equipos correspondientes de búsqueda y el Ministerio Público hoy día está realizando este proceso investigativo con el objeto de determinar las causas en las que desaparición. Esperamos que a la brevedad tengamos más antecedentes".
Añadió que la Gobernación de Concepción, "desde un comienzo hemos tenido cercanía con el objetivo de ayudar en la búsqueda, gestionando ayuda del Gersa (Grupo de Rescate Subacuático de Bomberos) y de equipos de emergencia en la ribera del río Biobío".
"Con la pandemia cuesta más conseguir ayuda".
Héctor Pedraza, Papá de joven desaparecido