Explican porqué se disparó el precio de los alimentos
Experto de las ferias libres y del mundo académico sostienen que la demanda ha aumentado.
Las variaciones de precios en productos de primera necesidad, como son los alimentos, tiene preocupados a los penquistas que buscan las mejores alternativas para abastecerse dentro de los complicados día de pandemia.
Respecto al tema y los artículos que pueden ver aumentado su precio, Iván Vera, dirigente del Sindicato de Ferias Libres de Concepción, indicó que "en este contexto hay muchos alimentos que tienen una alta demanda y agotamiento de stock, porque la gente evidentemente está más en sus casas y cocina mucho más. Los cereales han tenido una subida de precios al igual que los huevos".
En materia de verduras, Vera recalcó que "esos precios se mantienen dentro de lo estable según la estación, además los agricultores nacionales no han detenido su producción en estos meses. Solo hay algo de retraso en la entrega de mercadería por distintos motivos asociados a controles y fiscalizaciones. En nuestro caso no hay un desabastecimiento, pero nos ha surgido mucha competencia por comerciantes informales, que se vieron en la necesidad de generar recursos. Eso a la larga nos hace perder clientela también".
Por su parte, Karin Bravo, directora de Postgrados y Desarrollo Profesional de la Universidad San Sebastián, analizó que "el patrón de consumo de las familias cambió por efectos del covid 19, pues ahora muchas deben preocuparse del menú diario en la casa. Gran parte de los productos que subieron de precio en mayo fueron alimentos, no sólo frutas y verduras, sino que también productos de abarrotes, como huevos y legumbres".
Añadió que "cuando se establecieron las primeras cuarentenas, algunos consumidores se volcaron a los supermercados con un afán de acaparamiento, lo que obligó a fijar un número máximo de unidades de compra para evitar el desabastecimiento, como harina, fideos, papel higiénico y otros productos de alta demanda".
Consultada por recomendaciones para los consumidores, la experta sostuvo que "es importante planificar el consumo de la semana, para comprar la mayor cantidad de productos de una vez y con un presupuesto familiar para adquirir sólo lo necesario, evitando la compra por impulso. Para quienes tiene acceso a internet, pueden aprovechar todas las alternativas de cotización y compra online, tanto de empresas establecidas como de emprendimientos que dejan el pedido a domicilio. Los mismos negocios de barrio se han reinventado con este sistema".
"Los cereales han tenido una subida de precios al igual que los huevos".
Iván Vera
30 unidades tiene la bandeja de huevos, un producto que ha aumentado su demanda.