Hualpenino sanitiza gratis en su comuna
Osvaldo Muñoz ha colaborado con casi una quincena de entidades sociales, y el número sigue creciendo.
Vecino ejemplar. Así definen a Osvaldo Muñoz quienes han recibido su apoyo para sanitizar, de manera gratuita, cerca de una quincena de sedes de distintas agrupaciones sociales de la comuna de Hualpén, donde vive y trabaja.
"Sólo necesitamos de un llamado telefónico para lograr que Osvaldo Muñoz nos colaborara con la fumigación de nuestra sede. Es una persona muy llana a ayudar. Así lo hemos comprobado durante años", señaló Jorge Fuentes, presidente del Club Deportivo de Rayuela Alborada, que tiene su centro de operaciones en la Población Armando Alarcón del Canto.
"He ido a los lugares que me lo han pedido, y que tienen un trasfondo social, es decir, que entregan ayuda a la población, por eso que desde el 15 de mayo hemos sanitizado hogares de clubes de rayuela (Alborada, El Álamo), de fútbol amateur (Lan C, Los Águilas, Pacífico, Américo Vespucio), de juntas de vecinos (Aurora de Chile, La Floresta, René Schneider) y bomberos", indicó Muñoz, que labora en la Oficina de Deportes.
"Soy primer director de mi club, el Américo Vespucio, y también he dedicado varios años a la actividad dirigencial a nivel vecinal, por lo que tengo claro lo importante que es que las entidades sociales tengan sus sedes sanitizadas, más en época de pandemia. Es que varias de ellas son efectivamente ocupadas en este tiempo, como la de Los Águilas, donde cada sábado se entregan colaciones a cerca de cien personas, mientras que otras, como las de Lan C y Pacífico, han sido utilizadas para juntar víveres que luego son repartidos a la comunidad", recalcó.
Jorge Garrido, amigo de la infancia de Muñoz y quien se encarga del proceso de fumigación en sí, expuso que "en una sede de aproximadamente cien metros cuadrados, nos demoramos máximo veinte minutos. Uso un producto proveniente del extranjero que aplico con temperatura, en forma de vapor, y que con un pulverizador permite llegar a todas partes y eliminar al 99,9 por ciento de los virus, bacterias y microorganismos".
"Aplico unas gotas de esencia de eucalipto, lo que deja un grato aroma en el lugar, que puede ser inmediatamente utilizado", destacó Garrido, quien acotó que la fumigación "puede surtir efectos hasta durante veinte días. Depende mucho del uso que tenga la sede, y de las medidas de higiene de quienes entran a ella".
"No podemos no dejar de ir a la sede, especialmente por motivos de seguridad, para evitar robos. Como está sanitizada, entramos a ella con absoluta confianza", recalcó el timonel de los rayueleros de Alborada, entidad que cuenta con 82 socios, el setenta por ciento de ellos adultos mayores.
Muñoz aseveró que "la gente se muestra muy agradecida de este servicio gratuito que le estamos entregando. Así me lo han hecho ver en los operativos realizados hasta el instante".
Tales operativos continuarán en los próximos días en la sede de la Junta de Vecinos Villa Acero.
"He ido a los lugares que me lo han pedido, y que tienen un trasfondo social".
Osvaldo Muñoz
20 minutos es el tiempo máximo que demora el operativo de sanitización.