Disparan contra retén policial en una caleta
El Gobierno anunció la presentación de acciones legales contra los responsables.
Un presunto ataque armado se registró en contra del Retén de Carabineros de Quidico, comuna de Tirúa, Provincia de Arauco. De acuerdo a los antecedentes que se manejan desde la policía uniformada, un grupo de desconocidos disparó en contra de las dependencias al término de incidentes desarrollados en la Ruta P-72s, que une a Cañete y Tirúa.
Sobre lo sucedido, el coronel Cristian Martínez, jefe de la Prefectura de Carabineros de Arauco, sostuvo que "un grupo indeterminados de individuos apareció a eso de las 19. 00 horas en las cercanías del cuartel de Carabineros y efectuaron una serie de disparos, los que no provocaron daños ni efectivos heridos".
"Previamente, en esa misma jornada, un grupo, compuesto entre quince y veinte personas, hizo un corte de la Ruta P-72s. A eso de las 14.00 horas, cuando efectivos de Carabineros quisieron habilitar el camino, fueron agredidos por los manifestantes que utilizaron elementos contundentes. Como saldo hubo tres funcionarios con lesiones".
Seguridad provincial
Al ser consultado sobre este tema y un posible aumento de dotación de las Fuerzas de Orden en la Provincia de Arauco, el contraalmirante Carlos Huber, jefe de Defensa para el Biobío, indicó a La Estrella que "tenemos un avión de exploración de la Marina efectuando patrullajes y vigilancia en todo el territorio, para reforzar la seguridad de forma aérea. A su vez, el general de Carabineros del Biobío está evaluando la situación allá y haciendo los ajustes para mejorar los controles en el sector. Todos los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público".
Por su parte, Óscar Muñoz, gobernador de la provincia de Arauco, señaló que "ante los hechos ocurridos en Quidico vamos a presentar tres querellas. Una por maltrato de obra a Carabineros, atentado contra la autoridad y desórdenes públicos y por homicidio frustrado a carabineros. Condenamos estos hechos y no hacen más que amedrentar a trabajadores y al libre tránsito de gente que realiza sus quehaceres. En contexto de covid-19 es muy delicado que ocurran estos actos de violencia rural y no los vamos a tolerar".
"Tenemos un avión de exploración de la Marina efectuando patrullajes".
contralmirante Carlos Huber
12 kilómetros al norte de la ciudad de Tirúa se encuentra la caleta de Quidico.