"Programar sobre supuestos no es fácil"
El técnico de Fernández Vial, Jorge Garcés, se refirió a las dificultades que ha provocado la pandemia y lo incierto que sigue siendo el regreso del fútbol.
Hay fecha estimativa, pero la actual situación generada por la pandemia sigue dejando en la incertidumbre que el 31 de julio sea el día en que vuelva a rodar la pelotita en el fútbol chileno.
Así lo ve el entrenador de Fernández Vial, Jorge Garcés, quien en entrevista con el sitio soychile.cl, apuntó a lo complejo del escenario que se vive en el país, pensando en un eventual regreso. "Vemos que las cosas van cambiando día a día, las irresponsabilidades en nuestro país están a la orden del día, lo que pasa en la capital, no respetan cuarentena, no respetan toque de queda, lo han tomado mucho a la ligera y producto de ello tanto contagio y tantas muertes", reflexionó el profe.
Eso mismo, cree Garcés, torna incierto que se pueda reiniciar la competencia en la fecha estipulada, y el inicio de la Segunda División, torneo que no alcanzó a ver la luz aún.
"Si bien en provincias se acusan menos casos, no es menor que en Santiago el cuento es difícil, y para que los equipos vuelvan allá, con las cuarentenas que hay, no se hace fácil. Además se nos aproxima un invierno, con meses críticos, que creo van a impedir un poco el regreso a las prácticas de clubes en Santiago. Estamos un poco dibujando en el agua o en la arena", dice el conocido "Peineta".
Eso mismo lo lleva a apuntar lo complicado que resulta ir planificando el trabajo, sin tener claridad de cuando iniciar el trabajo de forma presencial. "No ha sido fácil, para todo el mundo y para nosotros en el fútbol en especial, es algo complejo, programar sobre supuestos no es fácil, no es fácil pensar que de aquí a tal fecha que el torneo se reinicie", reitera Garcés.
Según el deté, ese regreso a los entrenamientos en cancha, va a requerir un proceso de readaptación. "Es como empezar de cero. Se habla de cuatro semanas a partir del último equipo que empiece a entrenar. Creo que los últimos que van a iniciar los entrenamientos serán en Santiago. Hoy (ayer) supimos que ciudades como Valparaíso, Viña del Mar, entraron en cuarentena, un serie de regiones que van a tener más tiempo de encierro y los clubes de esos lugares tendrán menos tiempo de trabajo", expresa el DT.
Más allá de ello, Garcés sigue firme con su trabajo en el Auri, club donde el único objetivo es el ascenso a la Primera B. "La dirigencia se ha portado un siete, el compromiso adquirido desde que llegamos acá, es el regreso a la Primera B. Este club no merece otra cosa que eso, acá hay empresarios que han tomado la responsabilidad como S.A. y honestamente considero que merecen lo antes posible ascender a la Primera División del fútbol chileno, esta no es la división para el Fernández Vial de hoy", finaliza el deté.
"Tenemos todo claro respecto al protocolo a seguir, no tenemos dificultades para volver a entrenar".
Jorge Garcés
"Vemos con una tristeza enorme cómo están hoy los santiaguinos. No le han tomado el peso a lo que está sucediendo".
Jorge Garcés