Brote en el Regional obliga a la cuarentena de 400 personas
Los cuatro brotes presentes en el hospital más grande del sur chileno sumaban, hasta ayer, a 114 contagiados.
A 67 aumentaron los casos por el brote de Covid-19 en el servicio de Medicina del Hospital Regional de Concepción, que cuenta con otros cuatro focos y un total de 114 contagiados.
De acuerdo a lo informado por la Seremi de Salud del Biobío, la situación ocurrida en Medicina está siendo investigada y a la fecha hay alrededor de 400 personas de contacto estrecho a los afectados que también se encuentran en cuarentena preventiva.
El seremi Héctor Muñoz, sostuvo que "siempre se pueden hacer las cosas mejor. En abril hubo un brote en Farmacia del Hospital y a través de una fiscalización se hicieron todas la recomendaciones. Al generarse nuevos brotes citamos al director para exigir un reforzamiento de las medidas. Sabemos que se deben resguardar a funcionarios, pacientes y visitas".
Cabe señalar que los brotes activos en el centro asistencial corresponden a Medicina (67 casos), Pediatría (19), Oftalmología (seis), Hematología (doce) y Oncopediatría (diez).
Consultado por aspectos específicos de ese plan de mejora, la autoridad sostuvo que "considera la vigilancia activa del uso de elementos de protección personal en funcionarios, vigilancia de casos y contactos estrechos. Además asegurar la rotación de personal, sanitización continua del recinto, revisión de infraestructura y procedimientos. También se aplicará aislamiento en corte, es decir, que no puedan ingresar personas nuevas a los servicios involucrados mientras existan casos activos".
Añadió que "un brote más significativo podría generar que en el recinto no reciban más pacientes por un tiempo, lo que depende del manejo en su interior. En ese caso podrían llegar pacientes a otros hospitales del Biobío".
La Estrella intentó brindar información desde la dirección del Hospital Regional, pero por segundo día consecutivo declinaron emitir declaraciones oficiales sobre los brotes.
Alza de casos
A nivel de la Región del Biobío se registraron 152 nuevos casos detectados llegando a un acumulado de 2 mil 846, con un saldo de once personas fallecidas y mil 24 casos activos.
En la Provincia de Concepción los aumentos más significativos fueron: 30 nuevos casos en Coronel (242 en total), 24 en Tomé (130), 20 en Concepción (402), 17 en San Pedro de la Paz (256) y nueve en Talcahuano (274).
Del alza, Muñoz analizó que "observando las curvas, siempre que hay un brote significativo en un lugar tenemos un aumento de casos. Tenemos el brote del Hospital Regional y hay varios específicos en Coronel, lo que se traduce en más contagios".
Agregó que "en la región tenemos cerca de 120 brotes activos, de los cuales la mayoría corresponden a grupos familiares con casos secundarios. En el puerto de Coronel hay un incremento y estamos trabajando en el aislamiento".