Loreto Aravena deja las teleseries: "Quiero tener más tiempo para mí"
La actriz explica que ahora quiere concentrarse en el teatro, el cine y en la animación de programas de televisión
La última teleserie que hizo Loreto Aravena fue "Amor a la Catalán", la que, según ella misma anunció, será su despedida de ese género televisivo. En conversación con Angélica Castro para el programa de Instagram "Velvet al Desayuno", la actriz anunció que decidió no hacer más teleseries, para tener más tiempo con su única hija, Ema.
La primera teleserie que hizo Aravena después de su exitoso debut en televisión en la serie "Los 80", fue "Soltera otra vez", a la que sucedieron "Chipe Libre", "Preciosas", "Pacto de Sangre" y la mencionada "Amor a la Catalán".
Pero la actriz de 36 años ya decidió que no hará más, primero, por el ritmo de vida que exige participar de una teleserie y, segundo, porque quiere dedicarse a la animación. Así lo explicó al teléfono a La Estrella.
"La cantidad de horas que trabajamos es alta, pero también tenemos una buena remuneración, de todas maneras lo vale", dice sobre el trabajo en teleserie. "Pero ya llevaba mucho tiempo y quiero más tiempo para mí, para estar en mi casa; creo que estuve hartos años en televisión y logré conseguir la estabilidad económica que necesitaba y ahora prefiero invertir más en tener más tiempo", agrega.
-¿Qué proyectos te interesa hacer ahora?
-Eso lo estoy evaluando, por lo pronto estoy un poco indagando en el tema de la animación, pero la verdad me gustaría terminar dedicada un poco más al cine, al teatro, a otras cosas.
De actriz a animadora
Aunque es un proyecto que por la pandemia quedó a medio camino, Loreto Aravena cuenta que conducirá un programa de corte social que está siendo producido para Canal 13 y que la tendrá nuevamente como animadora, un rol en el que debutó con en 2013 con "Todo Cine" (13C), y que, dice, quiere explorar más.
-¿Qué te atrae de la animación?
-Me gusta el contacto con la gente, poder llevar un hilo conductor de algún tema, conocer otras historias de vida, otros oficios. Eso es lo que me anima en esta oportunidad. Siento que me llena bastante el tema de la conducción, siento que encontré algo ahí que me gusta, que se da. Vamos a ver qué opina el púbico después cuando lo vea, pero yo siento que algo sucede que se logra esa empatía con el otro y traspasar eso por la pantalla también.
-¿Te han llegado más propuestas en esa línea?
-Sí, pero estoy tratando de escoger con pinzas lo que quiero, sobre todo porque no me quiero llenar de programas y finalmente seguir grabando la misma cantidad de horas, quiero tratar de hacer menos pero con mejor calidad. Y también estoy haciendo teatro, bueno, ahora estoy parada por esto, pero terminando la pandemia también voy a retomar mi obra y espero estrenar por fin "Perfectos Desconocidos", que es la obra que estoy haciendo.
Mamis en cuarentena
Aunque la mayoría de sus proyectos quedaron paralizados por la pandemia, hay uno que calzó perfecto con los tiempos que corren. Se trata de la microserie web "S.O.S Mamis", que Aravena protagoniza junto a Tamara Acosta, Paz Bascuñán, Jenny Cavallo y María Elena Swett, y que, según adelanta, ya prepara el estreno de su segunda temporada e incluso podría llegar a la televisión.
Producida por Tiki producciones, la microserie de tono humorístico da vida a las típicas conversaciones de un grupo de Whastapp de mamás de niños en edad escolar. "Es el formato que mejor nos viene con el tema de la pandemia, lo podemos hacer desde la casa, podemos grabar estando encerraditas, y además es con una temática que es transversal, porque somos muchas las mamás que estamos en esta situación de mamás multitask", comenta la actriz, que celebra la recepción que ha tenido la ficción. "Llevamos más de cinco millones de espectadores y posiblemente también el formato termine siendo vendido a algún canal de televisión", anuncia.
-¿Cómo te ha tocado la cuarentena?
-Yo creo que ha sido difícil, pero uno tiene que sentirlo también como un regalo, es un momento para reflexionar mucho, para ayudar también todo lo que se pueda, para estar con uno y para estar con tu círculo más cercano. Y es rico también tener tiempo para estar con los hijos, con los que más uno quiere, en esta cuarentena. Es difícil estar lejos de los abuelos, de los papás, por supuesto que es difícil, pero también espero que saque lo mejor de nosotros finalmente, que nos vuelva mejores seres humanos, más empáticos, que entendamos que todas las personas en esta sociedad tienen un rol importante y todos son de alguna manera irremplazables.
"Siento que me llena bastante el tema de la conducción, creo que encontré algo ahí que me gusta. Vamos a ver qué opina el púbico".