Turismo advierte una situación muy crítica
Piden la creación de un fondo especialmente destinado a empresas del sector.
La Asociación Regional de Turismo del Biobío, Protur, llamó a las autoridades regionales a generar "un fondo especial para turismo, ya que las empresas del rubro están asfixiadas y no ven salida si no hay inyección de recursos".
Desde Protur no escondieron su preocupación ante el escenario actual y venidero, más aún cuando de los primeros llamados tanto de Corfo y Sercotec los beneficiarios de la región en la industria del turismo no sobrepasó el 10%.
La presidenta de Protur, Pilar Varela, indicó que "cuando la asignación de fondos para capital de trabajo, que es lo crítico hoy, es para todas las industrias de diferentes sectores económicos las que en su mayoría han logrado volver a funcionar al menos parcialmente, nos parece que la cancha no es pareja para todos, queremos que la prioridad por el turismo que dicen tener nuestras autoridades en la estrategia de desarrollo regional, se transforme en un hecho concreto y que tengamos fondos en Corfo y en Sercotec que sean solo para el rubro del turismo. Tememos el cierre de muchas empresas que ya no tienen opción, porque no califican para los fondos actuales disponibles".
El coordinador de GuideMe, Lorenzo Rubilar, indicó que de los más de 50 proveedores con los que trabajan en sus tours, ninguno de ellos logró adjudicarse un fondo estatal. "Vemos con preocupación la liquidez que estas personas puedan tener y la proyección que tengan en la industria, para que cuando retomemos las actividades sigan trabajando".
Teresa Alarcón, propietaria de Agencia de Viajes y Tour Operador Altetour, agregó que lo más lamentable "sería que cuando esto se reactive, los turistas se encuentren sin prestadores de servicio en restaurantes, alojamientos, tour operadores y agencias de viajes".
Ernesto Cienfuegos miembro de La Cámara de Turismo del Lago Lanalhue, agregó que "no tenemos la soga al cuello como se dice, ya que tuvimos un buen verano, pero sí tenemos la sogita puesta, y aprieta a unos más y a unos menos",dijo.
Paola Nuñez, directora ejecutiva de Esquerré Consultores, agregó que "la industria está pasando por su momento más crítico y es clave avanzar y adaptarnos para esta nueva forma de turismo", haciendo referencia al protocolo del Ministerio de Economía y las disposiciones que deberán adoptar al reabrir.
1.200 empresas dedicadas al rubro turístico existen a lo largo y ancho de la Región del Biobío.
10 por ciento de los beneficios estatales a empresas son del rubro turístico.