Epidemias en Concepción y en los Centros Mineros
Dirección de Extensión, Biblioteca Municipal de, Concepción informa:
El miércoles 10 de junio, a partir de las 12:00 horas, a través de Facebook Live de la Biblioteca Municipal de Concepción, se transmitió una interesante charla, expuesta por Dr. Carlos Ibarra, Director de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad San Sebastián. El tema abordado fue ''Epidemias en Concepción y en los Centros Mineros de la Cuenca del Carbón. Una mirada cultural'. Sin duda una actividad muy oportuna, considerando la actual contingencia sanitaria que nos afecta.
Durante la charla, Dr. Carlos Ibarra nos remontó a los siglos XIX y XX, periodos importantes para el desarrollo en el área de la Salud e Higiene en Chile. ¿Qué sucedía en aquellos años en Concepción y en la zona carbonífera? ¿Cuáles fueron las soluciones aplicadas? La precaria situación higiénica significó la pérdida de miles de vidas humanas sin importar edad, género y situación económica.
La inexistencia de un sistema de agua potable en la urbe penquista, sumado a prácticas incorrectas, como: la ingesta de agua cerca de letrinas en Concepción trajo enfermedades desconocidas. Además, recién en la década de 1920 se inaugura El Hospital 'San Juan de Dios' siendo el primer recinto de salud del país. En la localidad, el 'Hospital Clínico' fue inaugurado en 1943. También, las viviendas insalubres fueron causa de los focos de enfermedades. En la zona carbonífera vivieron una desoladora realidad, que con el tiempo logró superar. Las epidemias que sufrieron los habitantes de Concepción, Lota y Coronel entre 1885-1905 fueron: Cólera, Influenza, Tifus, Difteria, Viruela, Tuberculosis, Fiebre Tifoidea, Alfombrilla, Membrana.
Las soluciones se encontraron a través de la creación de juntas de beneficencia, junta de vacunas, servicio médico a domicilio, inspección domiciliaria, baños públicos. También el origen de la Sociedad Protectora de la Infancia de Concepción (1902), Hospital de Niños de Concepción (2009). Cabe destacar a la benefactora, Leonor Mascayano Polanco (1851-1943).
Hoy nos encontramos inmersos en una pandemia, en que la sociedad asume nuevas realidades complejas y aprendiendo, en palabras del expositor, Dr. Carlos Ibarra, lo positivo es que "la crisis nos da esperanza. En términos generales, ha permitido un reencuentro con la familia, fortalecer lazos pese a la distancia, rompiendo el sentido de individualismo, a través de las nuevas tecnologías y plataformas. A su vez, la naturaleza toma un pequeño respiro, el cual hay que considerar", comenta el académico.
La actividad fue conducida por Boris Márquez, Director y contó con la colaboración del Gestor Cultural de la Biblioteca Municipal de Concepción, Carlos Navarrete.
Natalia Cáceres, colaboradora, Estudiante de, Periodismo UCSC, Alejandro Mihovilovich, Director de Extensión Biblioteca Municipal de Concepción