Doce detenidos por infringir ley sanitaria
Ronda nocturna en la calles de Curanilahue fue realizada por Carabineros y la Armada.
Personal de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Curanilahue junto a infantes de Marina del Batallón Aldea de la Armada de Chile, realizaron en las últimas horas una intensa ronda nocturna con la finalidad de hacer cumplir el toque de queda declarado a nivel nacional y que busca reducir los contagios del temido Covid-19.
La ronda estuvo al mando del mayor Jonathan Larraín, jefe de la Cuarta Comisaría local, quien informó que "se realizó una ronda en la comuna con infantes de Marina fiscalizando el cumplimiento del toque de queda siendo sorprendidos 12 personas quedando estas detenidas por la norma sanitaria y la del toque de queda". A la vez el mayor confirmó que respecto a los detenidos se dio cuenta al Ministerio Público.
Es importante precisar que hasta la fecha, desde cuando se implementó el toque de queda, se registran alrededor de 200 detenciones sólo en la comuna minera. En algunos casos -según el mayor Larraín- "hemos detenido a una persona más de una vez", anoche por ejemplo, jóvenes fueron detenidos por incumplimiento al Artículo 318 del Código Procesal Penal, que indica todo aquel que ponga en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas, tras la emergencia sanitaria que vive el país.
Llamado
"Queremos seguir insistiendo en el llamado a dar cumplimiento a las normativas sanitarias, para proteger, por sobre todo, a nuestras personas de la tercera edad y a los que padecen de alguna enfermedad. Por ello quiero reiterar a los vecinos que se queden en casa".
Por último, cabe agregar, que esta semana la comuna minera aumentó considerablemente el número de contagios por Covid-19, llegando a un total de 26 personas y desafortunadamente sumó a la primera víctima fatal. Sin ir más lejos, la irresponsabilidad de algunos es tal que infantes de Marina han debido interrumpir fiestas particulares en donde existe aglomeración de gente.
Casos como esos ya se habían dado en las comunas de Coronel y Lota, en donde han habido operativos con resultado de varios detenidos por infracción a la ley sanitaria.
200 detenciones van en la comuna de Curanilahue desde el inicio del toque de queda.
12 personas fueron detenidas en el último operativo realizado en la comuna minera.