Hotel que hospedó a Chayanne se suma a residencias sanitarias
Desde hoy, las habitaciones del Hotel Pettra estarán disponibles para albergar a personas en cuarentena por covid-19. Atención será la misma que brindaron a pasajeros como Luis Fonsi o Lionel Messi, explicó gerente.
El Hotel Pettra de Concepción reabre sus puertas desde hoy luego de tres meses de inactividad debido al coronavirus, pero no lo hará para recibir a clientes habituales, sino que funcionará como residencia sanitaria para albergar a quienes deban cumplir cuarentena por covid-19.
Es así como el recinto que ha recibido a figuras de la talla de Chayanne, Luis Fonsi o Lionel Messi, junto a la selección argentina, tendrá que adaptarse a la nueva realidad como residencia sanitaria.
El gerente de turno de Hotel Pettra, Benjamín Fuentes, contó a La Estrella los detalles de la preparación del personal y de las habitaciones para recibir a los huéspedes.
Al igual que para casi todo el rubro hotelero, el panorama se había hecho complejo para el recinto penquista por la pandemia del coronavirus. Fuentes explicó que "se había desvinculado a gran parte del personal. Volver a reabrir significó preparar todo para apoyar al Ministerio de Salud. Es por eso que gran parte de ellos fueron recontratados".
El gerente señaló que "tenemos mucamas, personal de servicio, el trabajo de una empresa de seguridad privada, servicio de alimentación y las sanitizaciones diarias en las áreas comunes, en los pasillos, en los ascensores".
El hotel cuenta con 140 habitaciones. No obstante, 120 estarán disponibles para los pacientes, de los cuales 80 son camas individuales y 40 son dobles. Sobre estas últimas, Fuentes dijo que "el ministerio debe definir si se van a ocupar o no, en coordinación con el Servicio de Salud Talcahuano".
ATENCIÓN estelar
El Hotel Pettra cuenta con una historia bastante rica en cuanto a la cantidad de personas famosas que han atendido. "Eso es efectivo, han pasado artistas cuando se han realizado los festivales. La Copa América también fue una instancia muy importante. Estuvo la selección de Argentina y la de Paraguay, además de tener equipos nacionales e internacionales", contó, destacando que "tuvimos en el hotel a Luis Fonsi, también estuvieron Chayanne y Vicentico, entre otros".
Además de las celebridades, el gerente señaló que "el público frecuente es empresarial, cuya cantidad ya había disminuido desde el estallido social en octubre. En marzo se redujo aún más".
¿Habrá alguna diferencia de atención para las personas que lleguen a la residencia sanitaria? Fuentes indicó que "no. Atendemos a todos por igual, no importa si se trata de una persona famosa o no. Las habitaciones del hotel son las mismas de los artistas y de los equipos de fútbol. Si bien en este contexto llegan como pacientes, para nosotros serán nuestros huéspedes y los atenderemos como corresponde".
Agregó que "al personal siempre se le inculca que toda persona que ingresa es un cliente y que no hay una diferencia ni un trato distinto".
El gerente profundizó en este concepto. "Acondicionamos el lugar, tendrán cuatro comidas al día y tienen una televisión con cable, además de wi-fi. Los ventanales son bastante grandes para tener una buena vista al exterior. Está todo pensado para personas que deben cumplir una cuarentena".
Las precauciones están muy presentes para Fuentes y, por lo tanto, no todas las instalaciones del hotel estarán disponibles. "No se podrá usar el gimnasio y las oficinas, entendiendo que las personas no pueden salir", contó.
En cuanto a las comidas, señaló que "va a ser diferente a lo usual, en el sentido que normalmente trabajamos con un restaurante de categoría alta, pero ahora tenemos que ajustarnos a lo que nos diga el Servicio de Salud en cuanto al tipo de comida".
Añadió que "hay que pensar, sobre todo, en aquellas personas que tengan enfermedades como diabetes o hipertensión".
No obstante, indicó que "se les brinda desayuno, almuerzo, once y cena, en bandejas individuales y con todo desechable. Ni los cubiertos ni los platos se van a reutilizar, con el fin de minimizar al máximo cualquier tipo de contagio".
Personal
Fuentes indicó que el trabajo es en conjunto con el Servicio de Salud Talcahuano y que se ha trabajado en la parte emocional del equipo. "Hay temor de contagiarse, pero nos han dado mucha tranquilidad porque ya está la experiencia con otras residencias sanitarias en las que nadie ha sido infectado. Esto ha calmado a nuestros colaboradores", dijo.
Añadió que "este es un desafío enorme. Es prácticamente partir de cero, con la intención de poder colaborar y ayudar a las personas afectadas por esta pandemia", señaló, agradeciendo la labor del equipo del hotel. "Ha sido un arduo trabajo y agradecemos la oportunidad que nos han dado".
Seguridad
Sobre las medidas de seguridad, el gerente del Hotel Pettra, Benjamín Fuentes, indicó que "tendremos una empresa de seguridad privada encargada de la protección durante las 24 horas del día". En ese sentido, se descartó por el momento la presencia de Carabineros. El objetivo del dispositivo de seguridad es, entre otros, evitar la fuga de pacientes, como la registrada el miércoles pasado en la residencia sanitaria Umawe, en la que un hombre escapó dos veces.
120 serán las habitaciones que el hotel tendrá a disposición del Servicio de Salud Talcahuano.