"Es raro hacer stand up desde la casa, sin oír las risas de la gente"
Belén Mora cuenta cómo vive la pandemia y de su participación en las rutinas solidarias de "Olla comedia".
La comediante Belén Mora participó la semana pasada de "Olla comedia" y de shows de standup en solitario. Si bien su presencia en "Bailando por un sueño" está suspendida luego de que un participante del show dio positivo en covid-19, dice que la cuarentena no ha sido tan mala y que ha tratado de sacarle el mayor provecho como buena optimista que es.
"Durante muchos meses me lamentaba de no tener un fin de semana libre y de ver poco a mi hijo y mi pareja, así que ahora agradezco poder estar con ellos más tiempo, compartir, almorzar y tomar once juntos, ver una película, y apoyarnos en tiempos en que el mundo, literalmente, se está cayendo a pedazos. Es mucha la oscuridad allá afuera y es rico tener un lugarcito, un cobijo, un resguardo en familia", asegura la actriz y comediante penquista.
El miércoles pasado arrancó "Olla comedia", un espectáculo de humor por streaming que solo incluye a mujeres. Organizado por 17 comediantes chilenas y la Coordinadora Feminista 8M, el total del dinero y ganancias recaudadas será donado, a través de la articulación territorial de la coordinadora, para apoyar a ollas comunes y campañas comunitarias levantadas por mujeres. Las entradas van desde los $3.000 a los $50.000 y se adquieren en Comedy Pass.
"A mí la invitación a ser parte del evento me la hizo Paloma Salas. La idea es apoyar a distintas ollas comunes que se están haciendo en diversas partes de la Región Metropolitana. La dinámica del show es que cada una hace quince a veinte minutos de material y le da el paso a la que sigue", explica.
"Espero que lo volvamos a hacer, porque la necesidad es enorme. La gente que se está alimentando en base a ollas comunes es una realidad de siempre, lo que pasa es que ahora se visibilizó mucho más con el tema de la pandemia y de los despidos, muchos injustificados, y de la pobreza y de la desigualdad que hay", analiza.
Luego, participó de un stand p online en solitario. "Me fue bien, estuvo entretenido y creo que es un nuevo formato que hay que empezar a explorar, porque de aquí a que podamos ir a un bar a ver un espectáculo de comedia, yo creo que va a pasar harto tiempo. Es raro hacer stand up desde la casa, sin tener el feedback de las risas de la gente o poder mirar sus reacciones", asegura.
Bailando por un sueño
"Respecto a mi participación en el 'Bailando por un sueño', mi sueño desde chica ha sido siempre ser como una suerte de vedette y poder llegar a montar un espectáculo que incluya canto, baile, stand up y toda la cuestión", dice la comediante, que con su participación en el programa ayuda a la Escuela Rural de Lolol, establecimiento donde sus suegros fueron profesores por más de 40 años.
"Quienes trabajan en escuelas rurales no solo enseñan, también ayudar a criar, contienen, apoyan y están pendientes de todos los aspectos de la vida de sus alumnos. Y se mantienen con lo mínimo, con lo básico que entrega el gobierno así que espero ganar para poder refaccionarla e implementar un laboratorio de inglés y de computación", comenta.
El miércoles de la semana pasada Canal 13, a través de un comunicado dijo que un integrante del equipo de "Bailando por un sueño" dio positivo en test PCR de coronavirus. Además, informaron que no se han suspendido grabaciones, puesto que se dejó de grabar desde hace un par de semanas el programa y estarían grabados veinte capítulos, aproximadamente. Esos serán los que serán emitidos estas próximas dos semanas.
Sin embargo, el canal ya tiene un sumario abierto por la vuelta de las grabaciones.
"El mundo se está cayendo a pedazos. Es mucha la oscuridad allá afuera y es rico tener un lugarcito, un cobijo, un resguardo en familia".
Belén Mora