Comerciantes de Coronel se mantienen alerta ante robos
Dirigente manifestó preocupación del gremio. Coordinador de seguridad explicó cifras.
La Cámara de Comercio de Coronel se manifestó hace unas semanas alarmada por una serie de delitos ocurridos en el centro de la ciudad, exigiendo medidas para detener los robos en la comuna. Si bien las cifras entregadas por el coordinador regional de Seguridad Pública hablan de una disminución de este tipo de delitos, la situación sigue manteniendo muy preocupados a los comerciantes, quienes, según señaló el presidente de la entidad gremial, César Soto, no descartan realizar "velatones" en sus locales, entre otras medidas para exigir una solución.
"Estamos reuniendo firmas porque levantaremos un recurso de amparo, porque la situación no da para más. Como centro nos estamos juntando y pretendemos hacer más cosas, ya sea una velatón por ejemplo, y empezar a hacer más ruido", indicó.
Soto agregó que han mantenido reuniones con las autoridades competentes, sin obtener una respuesta acorde a las necesidades que tiene el comercio local, así como también el resto de la comuna.
Esta situación es refrendada por Alexis Vega, dueño de la fuente de soda "Sabrolais", que fue uno de los locales robados en las últimas semanas. El comerciante dijo que se sienten abandonados y que las autoridades no han atendido a las solicitudes planteadas por los comerciantes.
"Nos dijeron que van a pedir más rondas para carabineros, nada más. Que es lo mismo que nos dicen siempre", sostuvo.
Seguridad pública
El coordinador regional de Seguridad pública, Claudio Etchevers indicó que no puede desestimar la sensación de inseguridad de quienes han sufrido delitos, "sobre todo aquellos delitos de manera violenta", pero afirmó que en la comuna, en materia de estadística, los delitos han sufrido una baja en lo que va de año, en comparación al mismo periodo de 2019.
"En la comuna de Coronel tenemos una disminución de un 35% en los delitos contra la propiedad, y un 19% de los delitos contra las personas", apuntó.
Etchevers indicó que los robos en lugares no habitados, que correspondería a la situación denunciada por los comerciantes, en los últimos 28 días ha disminuido en un 42%, con 18 casos menos que el mismo período del año pasado. Agregó que en el mismo ítem, si se amplía la comparación desde enero a la fecha, se presentan 53 casos menos de robos en lugares no habitados, lo que representan un 28% menos que el año anterior.
"Observamos que todo el fenómeno delictual ha mutado y han disminuido importantemente los delitos violentos contra las personas… hoy están robando locales comerciales, sedes de junta de vecinos, colegios, jardines, lugares que están menos protegidos porque no están siendo utilizados", precisó el coordinador.
"La situación no da para más. Como centro nos estamos juntando y pretendemos hacer más cosas"
César Soto
"El fenómeno delictual ha mutado y han disminuido los delitos violentos contra personas"
Claudio Etchevers
42% han bajado los robos en lugar no habitado, en relación a 2019, según coordinador de seguridad.