Emprendedora fabrica señalética covid-19 para aportar en la prevención
Penquista destacó la importancia de informar y adaptó su emprendimiento para recordar las medidas frente al virus.
Hace más de 20 años, Maribel Bugmann comenzó su emprendimiento: regalos corporativos. Sin embargo, el cierre temporal de algunas instituciones como las universidades, debido a la pandemia, hizo que su negocio quedara en stand by.
Como mamá, dueña de casa y jefa de hogar, decidió no quedarse de manos cruzadas, sino que en la crisis vio una oportunidad. Hoy, con su pyme Agencia Punto decidió lanzarse a la fabricación de señalética covid-19.
"Me estaba yendo súper bien. Llegó la pandemia y todos los días eran iguales, como la película 'El día de la marmota'. Después de casi dos semanas dije: Si nadie me compra un lápiz yo no puedo. Venderé helados en la Antártica, pero algo haré", explica.
"Tengo un cliente cautivo, que es una constructora, donde hacen muchas cosas para informar. Tienen muy informado a su personal. Entonces les llevé una propuesta. Les dije que (la crisis sanitaria) se venía fuerte y que había que informar a la gente. Empezamos a hacer afiches para que a la llegada del trabajador a la obra sepa que debe cuidarse; mantener distancia; que se le tomará la temperatura, que no se asuste; si se siente mal que avise a su supervisor, etc.", detalla.
Informar y prevenir
Con su sello, que es nunca hacer nada igual para una empresa y otra, además de rigurosidad y meticulosidad, Maribel ha ido mostrando su idea de diseño, pues estas medidas de información se harán cada vez más necesarias para cuidarse en espacios comunes.
"Esto lo he empezado a dar a conocer a muchos lugares para realizar las señaléticas. El problema es que la gente está muy reticente a informar, dicen que lo hacen en los matinales, la televisión o la radio. No le ponen énfasis. Si la gente no lee o no le pones casi encima de la cara la información, no va a entender", sentencia.
Cuenta que ahora presentó un proyecto para la un laboratorio de la UdeC. "Me pidieron que desde la puerta hacia adentro se identificaran los espacios comunes, tanto con poner un pendón, como instrucciones preventivas a la entrada de la facultad. También pendón roller para espacios comunes; adhesivos para el piso para mantener la distancia; gráficas para baños; instrucciones de lavados de manos; los tótem de tres caras para que la gente no diga que no vio la información; mini tótem para las salas de espera; instrucciones del uso de mascarillas y guantes", asegura.
"Si la gente no lee o no le pones casi encima de la cara la información, no va a entender"
Maribel Bugmann