Ingreso de Emergencia incluye aporte para llegar hasta $100 mil por persona
El beneficio funcionará como complemento a las rentas de los grupos familiares, asegurando a las familias de cuatro integrantes $400.000 mensuales. Esto es parte del acuerdo entre el Gobierno y partidos políticos para afrontar la crisis.
La madrugada de ayer el Gobierno, Chile Vamos, el PS, el PPD y la DC llegaron a un acuerdo para enfrentar a mediano plazo los efectos económicos y sociales de la pandemia. El pacto comprende un marco fiscal de 12.000 millones de dólares para los próximos 24 meses y comprende los puntos detallados a continuación.
1El incremento del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) actuará como un complemento a los ingresos de los grupos familiares, con un aporte de hasta $100.000 por persona. A éste podrán acceder los hogares que no tienen ingresos formales, los que tienen algunos ingresos y las familias con ingresos por beneficios como la ley de protección del empleo, el seguro de cesantía, el apoyo a trabajadores independientes y el cobro de pensiones.
Los grupos familiares de hasta cuatro integrantes tendrán garantizado un monto de $100.000 per cápita mensual y por cada persona adicional se sumará una cifra que seguirá la proporción que aplica en la ley actual. Así, las familias de cinco personas recibirán un máximo de $467 mil; la de seis $531 mil; las de siete $592 mil; las de ocho $649 mil y las de nueve $705 mil. Las de 10 integrantes o más, en tanto, tendrán como tope los $759 mil.
2En ley de protección del empleo y seguro de cesantía se pasa a subsidios parejos correspondientes a una tasa de reemplazo del 55%, tanto para contratos indefinidos como plazo fijo.
3Fondo especial para reforzar la atención sanitaria, la trazabilidad y las residencias sanitarias por un total de $400.000 millones.
4Fondo para distribución en municipios, dependiendo de su grado de vulnerabilidad. Éste comprenderá US$120 millones.
5Una vez en la etapa de post pandemia el retorno a las actividades normales será bajo protocolos sanitarios que eviten rebrotes o segundas olas de contagio del virus y se analizará la opción de adecuar jornadas laborales por motivos sanitarios. Esto se acordará entre empleadores y sindicatos.
6Para el segundo semestre de este año y el 2021 se impulsará un plan de inversión pública centrado en regiones, con foco en infraestructura hídrica, vivienda e infraestructura logística.
7Para las pequeñas empresas se modificará el reglamento del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape), rebajando el actual deducible y aumentando la garantía. Esto permitirá aumentar el volumen de créditos para capital de trabajo en las pequeñas empresas. Además, se postergará por tres meses el pago de Pago Provisional Mensual (PPM).
8Subsidios a la contratación laboral post pandemia: los actuales subsidios a jóvenes y mujeres se incrementarán a 60% y se creará uno destinado a nuevas contrataciones que será de hasta el 50% del ingreso mínimo, aplicable a contrataciones superiores a los seis meses.
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, manifestó respecto de la resolución que "aquí se jugaba mucho más que una cifra, se jugaba darle una señal al país y con este acuerdo le damos una luz de esperanza a muchos chilenos, en una hora muy difícil para nuestro país. Hemos logrado eso que también parecía tan difícil tan solo hace algunas semanas, nos hemos sentado a la mesa para trabajar y conversar de forma sincera y honesta, exponiendo nuestras diferencias, pero con el objetivo de conciliarlas por un fin superior: proteger la vida y los medios para la vida de millones de chilenas y chilenos".
Presidente
En cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera agradeció a quienes acudieron "con buena voluntad al llamado que hicimos hace dos semanas para construir un acuerdo para proteger los ingresos de las familias y para recuperar los empleos y la actividad de nuestra economía, en un marco de uso eficaz y responsable de los recursos que pertenecen a todos los chilenos". Asimismo, sostuvo que "nadie sabe con certeza cuánta será la intensidad y duración de estas pandemias, pero todos sabemos que el mejor camino para enfrentarlas es con unidad, colaboración y grandeza. Por eso, estoy seguro que una vez más superaremos estos desafíos y saldremos fortalecidos".