Mundo del cine llora la partida de Sir Ian Holm
El actor británico, célebre por "El señor de los anillos", "Carros de fuego" y "Alien", falleció a los 88 años a causa de una enfermedad relacionada con el Parkinson.
Aunque por la resonancia de la saga es mayormente recordado por su interpretación de Bilbo Bolsón en la triolgía de "El Señor de los Anillos", la carrera de Ian Holm tiene otros destacados títulos. Fue el androide Ash en "Alien", el entrenador Sam Mussabini en "Carros de Fuego", Napoleón en "Time Bandits", Polonio en "Hamlet" y el sacerdote Cornelius en "El quinto elemento". El actor británico falleció ayer a los 88 años en Londres.
La noticia la confirmó su representante, que informó que Holm "murió en paz en el hospital, acompañado por su familia" y añadió que la enfermedad que provocó su muerte está relacionada con el Parkinson que padecía.
Trayectoria brillante
Nacido en el condado inglés de Essex en septiembre de 1931, el actor dejó su huella en los más de 100 papeles que representó en cine, televisión y teatro, por los que recibió numerosos reconocimientos a lo largo de su trayectoria, entre ellos el prestigioso galardón Laurence Olivier del teatro británico, un premio Bafta por su papel en "El cañón Bofors" (1968) y una nominación como Mejor Actor de Reparto en los Oscar por "Carros de Fuego" (1981). A eso se suma que en 1989 fue condecorado como miembro de la Orden del Imperio Británico (CBE por sus siglas en inglés) y luego Sir en 1998.
Se formó en la Real Academia de Arte Dramático de Londres, de la que se graduó en los años 50 y tuvo sus primeros roles en la actuación en el teatro, llegando a interpretar casi todo el repertorio de William Shakespeare. Su primera aparición en televisión fue en el papel de Ricardo III, en la serie "The Wars of the Roses" y en 1977 tuvo un rol en "Jesús de Nazareth", la miniserie dirigida por Franco Zeffirelli.
Pero uno de sus papeles más destacados en el cine llegó en 1979, cuando encarnó al androide Ash en la película de Ridley Scott "Alien".Ya de edad avanzada, y con una brillante trayectoria previa en teatro, cine y televisión, llegó a sus manos uno de sus personajes más conocidos: el hobbit Bilbo Bolsón, que interpretó en la trilogía de Peter Jackson "El señor de los anillos" y en "El Hobbit".
Justamente a comienzos de este mes, Holm se había excusado por no poder participar de la reunión del elenco completo de la saga: "Siento no poder verlos en persona, los extraño a todos y espero que sus aventuras los hayan llevado a muchos lugares, estoy confinado en mi casa de hobbit".
Lamentan partida
Ayer fue despedido por quien fue su sobrino Frodo en la saga, el actor Elijah Wood. "Muy triste escuchar que el singular, brillante y vibrante, Sir Ian Holm ha fallecido. Adiós, tío", publicó en Twitter.
"Era uno de los gigantes del teatro", escribió a su vez Mia Farrow en la red social. "Nos conocimos mientras trabajábamos en RSC donde, a la mitad de una presentación de 'Iceman Cometh', el terror se apoderó de él y dejó el escenario, por 14 años", tuiteó, afirmando que "trabajó en películas y televisión, impecablemente brillante".
"Muy triste escuchar que el singular, brillante y vibrante Sir Ian Holm ha fallecido. Adiós, tío"
Elijah Wood,, Frodo en "El señor de los anillos"