Fiscalía investiga si es cierto que médico negó la atención a carabineros con covid
Jefatura policial y el Gobierno lo calificaron de "inaceptable" y acusaron al profesional de "traición al juramento". Sin embargo, los médicos del Hospital de Melipilla desmintieron la denuncia. La dirección del recinto abrió un sumario.
La fiscalía de Melipilla abrió ayer una investigación luego que Carabineros denunciara que en el hospital local se le negó la atención de urgencia a dos uniformados que llegaron afectados por síntomas de covid-19.
Adicionalmente, la dirección del recinto abrió un sumario contra el acusado, a quien el Colegio Médico defendió.
Según la denuncia, dos sargentos y una carabinera de servicio llegaron al recinto en la noche del jueves. De acuerdo a su versión, uno fue atendido y a los otros dos el jefe de Urgencias les dijo que no los revisaría, les devolvió sus documentos y pidió que no manden más uniformados a la asistencia.
"Yo no atiendo pacos", dicen los presuntos afectados que les dijo el doctor, según estamparon en la denuncia policial.
Los no atendidos fueron al hospital institucional de Santiago, donde les realizaron PCR y quedaron en cuarentena preventiva.
"Es lamentable este incidente", dijo el director nacional de Orden y Seguridad, general Ricardo Yáñez. "Siempre hay un carabinero dispuesto a ayudar al desvalido (...) Con una situación como esta se compromete también a la salud de sus familias", agregó.
Consultado por la posibilidad de que lo sucedido fuera una reacción a las denuncias de abusos policiales que se generaron durante el estallido social de octubre, Yáñez respondió: "Nada justifica que no hayan recibido la atención que estaban requiriendo".
Al lugar llegó también el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien defendió a Carabineros, fustigó al médico y acusó una "discriminación".
"Es un hecho gravísimo e inaceptable, es una traición al juramento médico de proteger la salud de las personas, sean civiles o carabineros", añadió.
Colegio médico
Pero horas más tarde, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Sichel, advirtió que en el gremio desmentían la acusación.
A través de un comunicado, el Capítulo Médico del Hospital San José de Melipilla aseguró que "todos los carabineros han sido atendidos oportunamente según categorización", y que aplican los criterios ministeriales de "contacto estrecho".
"Lamentamos que en medio de la emergencia sanitaria y con el sistema colapsado se intente menoscabar el trabajo médico", agregó el gremio.
Mientras se realiza la investigación sumaria, la dirección informó que el médico mantendrá su función. "Se presume inocencia hasta que se demuestre lo contrario", dijo el director del hospital, Óscar Vargas, tras reunirse con el involucrado y jefes policiales.
En tanto, la fiscal jefa de Melipilla, Verónica Monjes, dijo que la denuncia era "preocupante", por lo que requeriría información al centro asistencial.
Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, llamo a superar el impasse. "Enfrentar la pandemia nos requiere a todos, ¡sólo la podemos superar juntos!", tuiteó.
"Nada justifica que no hayan recibido la atención que estaban requiriendo"
general Ricardo Yáñez