Por WhatsApp se podrá denunciar a empresas que violen medidas
Encuesta revela que en seis de cada diez hogares alguien debe salir a trabajar pese a las cuarentenas. El Minsal lo calificó de "preocupante".
Jorge Reyes Patuelli
Preocupante. Así calificó el ministro de Salud, Enrique Paris, los resultados de una encuesta del centro de estudios Espacio Público y la empresa Ipsos sobre la movilidad en la Región Metropolitana en plena megacuarentena. Ésta arrojó que un 59% de las personas tienen en su hogar a alguien que salió a trabajar en la última semana.
El sondeo, que fue realizado entre el 12 y el 16 de junio e incluyó entrevistas a 800 personas, reflejó también la situación por sector en la RM.
En detalle, en la zona oriente de Santiago el 43% respondió afirmativamente a la pregunta de que uno o más de los habitantes de su casa tuvo que salir a trabajar en la última semana. En tanto, en las zonas norte fue un 64%, en la sur un 61% y en la poniente un 61%.
Para el titular del Minsal la situación es preocupante. "Significa que no están cumpliéndose algunas normas de cuarentena y probablemente eso incida en la movilidad de la cual hemos hablado", dijo ayer durante el balance diario. Desde el centro de estudios sostuvieron en el informe que "la debilidad de la cuarentena no se debe a la desobediencia de la gente sino a su diseño".
Según los tramos socioeconómicos, solamente el sector más acomodado, como lo es el ABC1, está bajo la mitad, con un 49% afirmando que alguien de su casa trabajó presencialmente en la última semana. Esas cifras aumentan en los sectores de la población más vulnerables. Un 53% en el tramo C2, 66% en el C3 y un 72% en los grupos D y E.
"Yo le pido a estas personas que ojalá cumplan la cuarentena dentro de lo posible. Ahora, hay que entender que mucha gente sale porque necesita salir y eso lo comprendemos, porque necesita salir a buscar su alimentación o su sustento", agregó el ministro Paris.
Además, un 80% de los consultados aseguró haber pedido un permiso en Comisaría Virtual permanentemente para salir de sus viviendas. En tanto, sólo el 14% afirma haber pedido un permiso la "mayoría de las veces". Por contraparte, un 3% dice que lo hace algunas veces, y un 3% afirma que nunca saca solicitudes.
Mayor fiscalización
La ministra del Trabajo, María José Zaldivar, y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, en conjunto con la PDI, oficializaron las plataformas para denunciar a las empresas que de manera repentina cambiaron de rubro para seguir operando.
"No puede ser que mañosamente yo modifique mi giro para estar haciendo algo que no corresponde", dijo la ministra Zaldívar.
Las autoridades explicaron que se habilitó un Fono Denuncia que permitirá a través de Whatsapp (+56 9 3862 2222 y +56 9 6587 8300) recibir información sobre presuntos delitos en contra de la salud pública, para así poder fiscalizarlos.
En tanto, Martorell comentó que el ministerio de Economía se encuentra trabajando en un catálogo de productos para dejar en claro qué bienes son considerados esenciales para ser distribuidos a través del retail o el delivery en medio de las cuarentenas, que justifiquen salir.
Por ahora, el instructivo detalla los medicamentos, alimentos y bienes esenciales para el hogar. "Dado que no fue posible que se entendiera lo que es esencial para el hogar de parte de las empresas, nos hemos visto en la obligación de establecer un catálogo exacto de qué bien es esencial", dijo la subsecretaria.