Djokovic también se infectó en su torneo: "Nos equivocamos"
El serbio dio positivo por covid. "Si no se toman las precauciones, vamos a estar años así", advierte un deportólogo.
Nicolás Labra G.
El tenista serbio Novak Djokovic, informó ayer que dio positivo al test de coronavirus y pidió disculpas por haber realizado el Adria Tour, que en Belgrado y Zadar congregó a cientos de personas en las diversas actividades que realizaron en los últimos dos fines de semana. El número 1 del tenis y su esposa Jelena están ambos contagiados, aumentando a siete el balance de participantes positivos tras los tenistas Grigor Dimitrov, Borna Coric, Viktor Troicki, más el técnico del búlgaro y el preparador físico de "Nole".
En un comunicado, el serbio dijo que están en Belgrado, reveló que sus hijos dieron negativo y que ahora respetarán la cuarentena de 14 días. Además, ofreció disculpas por lo sucedido, aduciendo que la idea del tour fue con el fin benéfico de ayudar a tenistas y comunidades afectadas por la pandemia en los Balcanes.
"Lamento mucho que nuestro torneo haya causado daño. Todo lo que los organizadores y yo hicimos el pasado mes lo hicimos con un corazón puro y sinceras intenciones. Creemos que el torneo cumplió con todos los protocolos sanitarios requeridos y la salud de nuestra región parecía estar en buenas condiciones para unir a la gente por razones benéficas", explicó.
También hizo autocrítica respecto al haber organizado el torneo cuando la pandemia todavía no está totalmente controlada a nivel mundial. "Nos equivocamos, fue demasiado pronto. No puedo expresar lo suficiente lo que siento por este y por todos los casos de infección".
Su positivo trajo la cancelación inmediata del resto del Adria Tour, con fechas restantes para este fin de semana en Montenegro, y el primer fin de semana de julio en Bosnia, jugando el viernes 3 y sábado 4 en Banja Luka y una exhibición el domingo 5 en Sarajevo ante a Damir Dzumhur.
El australiano Nick Kyrgios volvió a reiterar sus críticas contra los tenistas involucrados. "Oraciones a todos los jugadores que han sido contagiados por el covid-19. No me digan nada por mis comportamientos "irresponsables" o calificados como "estúpidos": esto se lleva la torta", tuiteó.
Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP, ocupó una curiosa analogía para referirse a lo sucedido las últimas dos semanas. "Esta situación es como cuando le dices a tus hijos que para aprender a andar en bici tienen que llevar el casco. Te dicen que no, que no. Entonces se suben en bici, se caen, y a partir de ahí empiezan a llevar el casco. Ahora todos sabemos que esto se contagia muy fácilmente", dijo a "New York Times".
César Kalazich, deportólogo de la Clínica Meds, también tiene un duro diagnóstico ante la escasez de protocolos. "Esto es un muy buen ejemplo de qué pasa cuando tratas de hacer algo y volver a la normalidad antes de lo que corresponde y pasan estas cosas. Si no se toman las precauciones, si no se maneja por fases, si en todo el mundo no se aprende a comportarse para evitar aglomeraciones y evitar el contacto físico, entonces vamos a estar años así", indicó.
En el caso de los tenistas que ahora deben respetar el confinamiento, el especialista indica que en esta cuarentena no pueden repetir las rutinas de entrenamiento con la misma intensidad que traían para las exhibiciones. "Algunas veces hay un riesgo aumentado de tener una miocarditis o pericarditis post viral, que es una inflamación del tejido cardíaco y eso podría ser arritmogénico, o sea causante de arritmia. Se debe hacer reposo o una actividad física moderada".
Adrián garcía lo vio en vivo
El extenista chileno, Adrián García, reside en Serbia desde hace seis años y tuvo la oportunidad de ver presencialmente el Adria Tour de Novak Djokovic. De lo que pudo ver, comentó a radio Cooperativa que "no es que Novak se escapó con los tarros, era un torneo muy lindo, y quizás no fue en el mejor momento, pero cuando se hizo, estaban las medidas y las autorizaciones pertinentes". Además aclaró que en Serbia "no es obligatorio usar mascarillas ni distancia social".