Expertos dan tips para evitar daños en la piel por usar protección facial
Las mascarillas y escudos pueden irritar la cara y empeorar el acné. Un buen lavado, cremas y accesorios ayudan a impedirlo.
Natividad Espinoza R.
El uso prolongado de mascarillas y escudos faciales es extremadamente necesario para quienes por estos días tienen que interactuar con personas fuera de su casa. Sin embargo, estas medidas de protección pueden traer incómodas y poco estéticas consecuencias para la piel de la cara.
Es el caso de la tecnóloga médica de la empresa de telemedicina ITMS Catalina Bevan, quien contó a La Estrella que por trabajo debe usar mascarillas al menos durante siete horas diarias. De acuerdo a la profesional, "los granos en mi cara han aumentado muchísimo y aún no he encontrado la manera de eliminarlos".
Asimismo, la médica cirujana especialista en estética de Mispa.cl, Ariana Sánchez, reveló que "desde que comenzó la crisis han aumentado las consultas por irritación de la piel, dermatitis y empeoramiento de afecciones dermatológicas preexistentes como acné y rosácea por el uso de elementos de protección facial". ¿La razón? La profesional explicó que "una mascarilla sobre la cara supone una agresión, tanto por la oclusión -estrechamiento de vías que dificulta el paso de fluidos- que conllevan como por el roce o contacto en las zonas de ajustes", que puede incluso generar erosiones. En el caso de los escudos faciales, la parte afectada puede ser la frente.
Además, el dermatólogo de Clínica Universidad de Los Andes, Andrés Figueroa, explicó que "debajo de la mascarilla se genera un clima especial con mayor humedad o calor que facilita o aumenta la presencia de foliculitis -granos- por hongos en la zona".
Cómo proteger la piel
Sánchez sostuvo que para contrarrestar los efectos negativos del uso de mascarillas y otras medidas de protección en la piel es fundamental la limpieza de la cara, que debe ser "eficiente y no abrasiva". La sugerencia de la médica es "lavar el rostro con jabones limpiadores suaves, sin aroma, con agua tibia y complementarlos con el posterior uso de cremas hidratantes livianas".
En tanto, Figueroa aconsejó usar sujetadores de silicona para disminuir la presión que ejercen las mascarillas, parches de silicona o cremas de barrera como ungüento dérmico o vaselina para impedir el contacto directo de la mascarilla -y el escudo facial- con la piel, sin disminuir la efectividad de su uso. Para los tiempos de descanso llamó a usar cremas regeneradoras de tejidos.
Asimismo, el médico recomendó siempre tratar con un profesional las patologías como el acné y la rosácea, para mantenerlas controladas.
Respecto de cuáles mascarillas elegir, Figueroa dijo que hay que estar atentos porque las que tienen una pieza metálica en la parte que va en el puente nasal pueden tener níquel, que es muy común que genere reacciones alérgicas. También aseguró que siempre es mejor optar por mascarillas certificadas, puesto que "las artesanales pueden estar hechas de tejidos desconocidos que den alergia o contener trazas de detergente irritantes".
"Las (mascarillas) artesanales pueden estar hechas de tejidos desconocidos que den alergia.
Andrés Figueroa, dermatólogo