85% de las camas UCI están ocupadas en nuestra región
En el sector público quedan 19 camas UCI disponibles, ya que se han usado 111 de las 130 que conforman la dotación. El coordinador regional de Redes Asistenciales aseguró que las cifras demuestran una situación compleja.
Un total de 19 camas UCI es la disponibilidad actual en los hospitales de la región del Biobío, de acuerdo con cifras entregadas ayer por el Servicio de Salud Talcahuano (SST).
La institución informó que en la región hay 111 camas utilizadas, de las 130 que conforman la dotación total.
En el desglose por recintos públicos, el Hospital Guillermo Grant Benavente tiene 54 camas ocupadas de 57 disponibles, mientras que el Hospital Higueras tiene 30 de 34.
El Hospital Víctor Ríos de Los Ángeles posee una dotación de 33 camas UCI, de las cuales 23 están utilizadas. Finalmente, el Hospital de Curanilahue tiene sus 4 camas en uso.
El Servicio de Salud Talcahuano entregó estas cifras ya que su director, Carlos Vera, es el coordinador regional de Redes Asistenciales de la macrozona.
"Sin duda, las cifras revelan que estamos en una situación compleja, pero como red y el trabajo de esta coordinación regional es mantener la infraestructura disponible para todos los pacientes que lo requieran y por tal motivo nos encontramos en una constante etapa de complejización, esto es aumentar camas UCI y camas UTI", señaló.
De acuerdo con las cifras entregadas, en los recintos del sector público hay 26 camas UTI disponibles entre los hospitales antes mencionados, más el Hospital de Tomé y el Hospital Traumatológico.
"El balance hasta ahora, al respecto ha sido positivo dentro de lo dinámico que es. Y aquí debemos incluir no sólo el sector público, sino también privado".
En las estadísticas informadas se establece que la cantidad consolidada de camas UCI, esto es, contando el sector público y el privado, llega a una disponibilidad de 41 (144 ocupadas de 185).
Esto fue confirmado por el seremi de Salud, Héctor Muñoz, quien señaló que "la dotación de camas críticas llega a 184 camas UCI y 154 camas UTI entre el sistema público y privado, con una disponibilidad actual de 41 camas UCI, equivalente al 22%; y 36 camas UTI disponibles, que corresponden al 23%. La dotación de ventiladores mecánicos en la región, en tanto, llega a 166, 67 de ellos disponibles".
En ese sentido, el coordinador regional enfatizó en que "al momento de iniciar este difícil período de la pandemia, contábamos ya con una infraestructura potente que nos ha permitido como redes de salud entregar una atención oportuna a la comunidad no sólo en casos de contagio sino también en la atención de urgencias y otras patologías graves".
Finalmente, el director del SST valoró la estrategia de las residencias sanitarias. "Nos han permitido llegar a un total de 17 de establecimientos, con una dotación total de 733 camas a nivel regional, y que permite descomprimir camas básicas de los hospitales y así las personas con Covid-19, sin síntomas graves puedan hacer una cuarentena segura".
Arauco
Desde el Servicio de Salud Arauco se indicó que las cuatro camas UCI del Hospital de Curanilahue están siendo utilizadas, lo que fue valorado por su director (s) Miguel Canales.
"Esto ha permitido a pacientes de nuestra provincia evitar traslados hasta Concepción, disminuyendo así también los riesgos asociados a ello. En ese sentido, contar por primera vez con una Unidad de Paciente Crítico ha sido un paso fundamental en esta provincia", indicó el funcionario público.
Asimismo, Canales señaló que "gracias a un esfuerzo importante en la gestión de nuestra red se ha aumentado la dotación de camas en un 25%, lo que ha permitido a los hospitales de Curanilahue, Arauco, Cañete, Lebu y Contulmo, trabajar coordinados en una zona caracterizada por una alta dispersión geográfica y un fuerte componente rural entre sus familias".
Por último, se indicó que la dotación de camas del Servicio de Salud Arauco son 109 en Curanilahue, 11 en Contulmo, 66 en Lebu, 109 en Arauco y 110 en Cañete.
"Las cifras revelan una situación compleja
"Nuestras camas UCI han permitido evitar traslados
"
"
"
"