Destruyen torre para celulares y queman cabaña
Contratistas forestales y alcalde critican la acción del Gobierno y de los organismos del Poder Judicial.
Diversos hechos delictuales se registraron durante la madrugada de ayer en Quidico (Tirúa). El coronel Cristian Martínez, jefe de la Prefectura de Carabineros de Arauco, precisó que "vecinos alertaron de un fuerte estruendo y posteriormente con condiciones más favorables se determinó que desconocidos habrían hecho explotar un artefacto en una base de una antena de comunicación telefónica, que se desplomó cortando el servicio para la comunidad".
El gobernador de la Provincia de Arauco, Óscar Muñoz, añadió que otra antena no fue derribada, pero que se le encontró material explosivo en su base. Dijo que hubo un ataque incendiario a una cabaña en la misma localidad y se están evaluando interponer querellas contra quienes resulten responsables.
Críticas
Respecto a los últimos atentados, René Muñoz, gerente general de la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag), indicó que "es una escalada violentista de hace mucho tiempo y creemos que las personas en la Provincia de Arauco no se merecen ese trato de los terroristas y el abandono del Gobierno. Los trabajadores y sus familias viven con incertidumbre, ya que siempre está la posibilidad de ser victima de algún ataque. Es un contexto poco apto para todos y esperamos reacciones concretas".
Agregó que "hay una ineficacia enorme de las autoridades y las policías tampoco son capaces de detener a los violentistas a cinco metros de distancia. El Ministerio Público no entrega resultados positivos y los jueces son en extremo garantistas".
Por su parte, el alcalde de Lebu, Cristián Peña, insistió en la necesidad de que el Gobierno instale un delegado especial, una autoridad con exclusividad para frenar la violencia en Arauco y elevar esa responsabilidad hacia el gobierno central.
"La violencia es una escalada y la medida para afrontarlo no es solo aumentar la fuerza o enviar más militares. Esa medida está condenada al fracaso, no va resultar, no estamos ante un conflicto armado, este es un conflicto político y debe abordarse de esa forma", puntualizó.
Gobierno
Gonzalo Blumel, ministro del Interior que ayer visitó la zona junto a Alberto Espina de Defensa, indicó que "estos hechos son muy graves y buscan causar temor y debilitar el Estado de Derecho, razón por la que hemos venido ejerciendo acciones penales, coordinando acciones investigativas e implementando nuevas medidas que permitan mejorar la seguridad en la Macro Zona Sur, especialmente en sus principales vías y rutas".
Consultado por medidas para reducir estos ataques, el intendente Sergio Giacaman sostuvo que "uno de los ejes que queremos fortalecer es la capacidad de respuesta y eso está asociado a una mayor dotación, recursos y equipamiento. Estamos viendo a grupos organizados son una gran capacidad de destrucción".
"Las personas en la Provincia de Arauco no se merecen ese trato de los terroristas" .
René Muñoz, Acoforag
190 kilómetros es la distancia que existe entre la localidad de Quidico y Concepción.