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Telemedicina más allá del desastre
La telemedicina en el país sólo despegó tras el terremoto de febrero de 2010. La emergencia sanitaria impulsó la creación de un Plan Estratégico de Tecnologías de la Información en salud digital. El mayor desarrollo ocurrió en cuatro áreas: teledermatología, tele-electrocardiología, teleradiología y teleasistencia. Entre los años 2015 y 2018 pude observar qué había ocurrido con algunas de estas iniciativas. Para muchas de ellas eran válidas las advertencias que habían hecho diversos investigadores la década anterior: incluso en países que tienen un nivel de desarrollo industrial y económico avanzado, los programas de telemedicina no logran superar del todo un estado de alta vulnerabilidad, experimentando dificultades para atraer apoyo institucional y financiero, independizarse de promotores claves, estabilizar un marco regulatorio, y atraer mayor demanda. Visité un importante hospital de alta complejidad donde la "telemedicina", consistía en hacer videoconferencias entre médicos y enviar por correo electrónico presentaciones de casos clínicos hechas en PowerPoint. En este contexto, el área de telemedicina del Hospital Las Higueras en Talcahuano presentaba una excepción. Había recibido un fuerte impulso inicial de parte del MINSAL, poco después del terremoto del 2010 con el objetivo de ampliar la cobertura de atención especializada en cardiología en la región de Biobío. Al año 2018 abarcaba diversas especialidades, incluyendo cardiología, dermatología, nefrología, psiquiatría y neurología, y seguía desarrollándose. A diferencia de otros casos, tenía un fuerte respaldo de parte del servicio de salud local, un robusto equipo profesional alineado con los objetivos del proyecto, y una infraestructura de punta que vinculaba al hospital de alta complejidad con otros hospitales y centros de salud familiar de la zona. El caso de Las Higueras ofrece una enseñanza para los tiempos turbulentos que vivimos hoy: si bien tuvo respaldo institucional y financiero en el contexto de una crisis sanitaria, no buscaba solamente responder a una emergencia. Desde sus orígenes, este proyecto fue concebido como una nueva manera de organizar los procesos de atención en salud. La visión de su principal impulsor, el Dr. Francisco Albornoz, que fuera heredada por quienes trabajan hoy en el programa, consistió en rediseñar los flujos de trabajo en cada especialidad para que incluyan elementos telemáticos en la medida que fueran provechosos. Por lo mismo, en su centro considera una Unidad de Teleprocesos que vela por la adecuada articulación de procesos presenciales y telemáticos en distintos establecimientos.
Columna
foto denuncia
"TRAMPA" en avda. pedro de valdivia
Un peatón que cayó en el barro envía esta foto de los arreglos que se ejecutan en la avenida Pedro de Valdivia pasada la avenida Inglesa. Asegura que no se ve nada y que lo poco que dejaron para el paso de peatones está lleno de agua y tierra.
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