SEC advierte que el balón de gas debe sanitizarse frente al cliente
Fiscalizador emitió instructivo para que las empresas tomen medidas de seguridad para evitar contagios por esta vía.
L. R. C.
El aumento en la venta de balones de gas en invierno, cuyo uso probablemente se haya incrementado en la pandemia por el mayor tiempo de permanencia de las familias en los hogares, llevó a la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) a emitir un instructivo sobre la manera en que las empresas deben entregarlos al comprador.
El fiscalizador advierte que quien lo entrega debe desinfectar con una solución el envase en presencia del cliente antes de pasárselo. Lo mismo debe hacer con el cilindro vacío, que debe ser desinfectado antes de subirlo al camión.
Dicho vehículo y todos los que utilice la distribuidora deben haber sido sanitizados, al igual que los balones que transporta. Sus conductores y ayudantes, en tanto, deben utilizar escudos faciales, alcohol gel, mascarillas y guantes.
"Hacemos un llamado a los clientes para que exijan el cumplimiento del protocolo por su propia seguridad, de su familia y de los mismos trabajadores de estas empresas", dijo el subsecretario de Energía, Francisco López.
Los cilindros son el tipo de envase de gas más utilizado en el país. El año pasado se vendieron 59 millones y como referencia para entender su alza en el invierno hay que considerar que en julio de 2019 se comercializaron 7.186.316 bombonas, mientras que en febrero fueron menos de la mitad: 3.426.529.
El superintendente Luis Bravo explicó que el instructivo también establece exigencias sobre la operación interna de la empresa. La orden es velar para que se mantenga un distanciamiento de al menos un metro entre los trabajadores, efectuar controles de temperatura al ingreso de los funcionarios, realizar una limpieza periódica de los sectores de trabajo y exigir el uso de elementos de protección personal a todos los operarios.
Por cuestiones de seguridad, el superintendente recordó también que los cilindros más grandes -de 45 kilos- siempre tienen que ser instalados por funcionarios de la compañía, y no por el comprador.
La autoridad agregó que quienes adviertan que no se están cumpliendo las exigencias de seguridad o tienen algún tipo de denuncia que realizar, pueden cursarlas a través del sitio www.sec.cl o en el teléfono 600 6000 732.
"Es muy importante acatar las instrucciones exigidas por la SEC, para que nos podamos cuidar entre todos", comentó el subsecretario López.
"Los clientes deben exijir el cumplimiento del protocolo por su seguridad, de su familia y trabajadores.
Francisco López, Subsecretario de Energía