Carolina Collins
El camino para llegar a la gala en que se entrega el Oscar es largo, pero por algo se parte. Para el cortometraje chileno "Julieta y la luna" ese punto de inicio fue el Festival de Huesca, que es uno de los certámenes que sirve para clasificar a los premios de la Academia.
La producción de la chilena Milena Castro ganó el sábado pasado el primer premio de la categoría documental del festival español, que fue el primero por el que pasó el corto que la realizadora hizo en 2018 como proyecto de titulación de la carrera de Dirección Audiovisual en la Universidad Católica de Chile.
A todas las julietas
A través de archivos familiares de Milena y una voz en off que hace el relato, "Julieta y la luna" reconstruye un testimonio de un abuso sexual infantil. "Es una historia familiar bien cercana, Julieta es una representación de un personaje muy cercano", cuenta la directora de 25 años. "Ha sido más bien una catarsis, para las personas involucradas; nunca quiso ser un material de denuncia, al contrario, es más bien un proceso de transitar en este tabú", añade.
Por eso explica que este hito "es ganar un premio para esa Julieta y para todas las Julietas, porque lo que nosotros buscamos es que más voces, más Julietas, se alcen a raíz de este impulso".
Su compañero en ese proyecto , Vicente Rioseco (26) -productor y director de fotografía del corto- cuenta que sólo gastaron $200 mil para hacerlo. Por eso lo describe como "un pequeño hijo que salió producto del esfuerzo, de las ganas de hacer un corto barato, simple".
Milena dice que ahora la idea es estrenarlo a nivel nacional en un festival local, que aún no pueden revelar, y ver cómo es el camino para llevar "Julieta y la luna" al Oscar. Cuenta que lo primero que harán será asesorarse con Punkrobot, la productora detrás del corto chileno ganador del primer premio de la Academia para Chile por "Historia de un oso".
"Pero ellos se gastaron más de 15 palos en ese lobby, entonces nosotros tampoco lo vemos quizás como nuestra finalidad", dice la realizadora, que antes de ganar su primer premio con su debut cinematográfico, se sacó la mejor nota de su curso en la universidad. Un 7.
$200 mil se gastaron Milena Castro y Vicente Rioseco para hacer "Julieta y la luna".