Avance del virus obliga a abrir nuevas residencias sanitarias
Ministro de Salud aseguró que la cantidad de estos recintos aumentará. En la región del Biobío hay 16, por ahora.
Un total de 196 camas en residencias sanitarias es lo que queda disponible en la región, de acuerdo con el informe entregado por la Seremi de Salud, el que indicó que un 74% de camas está ocupadas
Esto se suma a las cifras que indican que la cantidad de camas UCI y UTI son 36 y 31, lo que corresponden al 19% y al 21% del total, respectivamente.
Además, la institución informó que la región del Biobío acumula 5.702 casos positivos (238 este jueves), de los cuales 1.871 son casos activos. Hay 42 fallecidos.
A partir de estos antecedentes, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que "vamos a tener más residencias sanitarias. Les pido que confíen en el ministro", al referirse específicamente al caso de Coronel.
En el último informe de la Seremi de Salud no se entregaron datos actualizados respecto a la cantidad de residencias sanitarias en la región. No obstante, sí se detalló en el penúltimo.
En palabras del seremi Héctor Muñoz, al 24 de junio "hay 16 residencias sanitarias disponibles, con una dotación de 744 camas, 544 ocupadas, que representan el 74%. Las disponibles actualmente son 196, que equivalen a un 26%.
Estrategia
El seremi Héctor Muñoz se refirió al posible aumento de las residencias sanitarias. Contestó que "la cifra va a aumentar. Ya que se traspasa de Redes Asistenciales a Salud Pública y la Seremi de Salud está buscando más".
El seremi aseguró que "ya tenemos varios hoteles contratados como El Avellano y el Hotel La Montaña en Alto Biobío, que son los últimos. Sin embargo, vamos a llegar a 17, ya que haremos un convenio con una residencia sanitaria en Coronel".
Por último, indicó que el objetivo de aumentar la dotación es "llegar a tener una gran cantidad de casos activos en estos recintos y estamos incrementando el equipo de fiscalización para las personas que quedan en sus casas. El objetivo es aislar. Vamos diariamente hacia sus hogares".
Análisis
Fernando Chuecas, vicedecano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián (USS), analizó el estado actual de las redes de salud en la región.
Sobre las residencias sanitarias, señaló que "la mayor disponibilidad de estos recintos puede contribuir a contener los brotes en sectores vulnerables por hacinamiento o falta de condiciones mínimas".
Sin embargo, considera que limitar los contagios, en ausencia de una vacuna, se obtiene con el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de mascarilla. "Depende fundamentalmente de la conciencia personal y colectiva de cuidarnos entre todos, sabiendo que mi seguridad depende de la del otro".
Respecto a un posible colapso de la red de salud, el vicedecano dijo que "técnicamente, en especial en la disponibilidad de camas críticas, se da teniendo sobre el 90% de ocupación. En este momento la exigencia se encuentra al máximo debido especialmente al agotamiento de los equipos humanos en salud, cuya entrega y dedicación son encomiables".
Finalmente, el académico se refirió a una posible cuarentena. "Por supuesto que hay que estar de acuerdo con la utilidad de esta, de forma estricta y acatada. La autoridad debe ser muy juiciosa, basada en datos objetivos, para definir el momento oportuno", cerró.
"Queremos aislar a la mayor cantidad de casos activos que se pueda. En eso ayuda tener más residencias".
Héctor Muñoz