Cierran casi 200 locales de Conce por la pandemia
Uno de los establecimientos emblemáticos que bajó sus cortinas es la Bodeguita de Nicanor. Explicaron que es para evitar que las deudas sigan aumentando.
La Cámara de Comercio de Concepción señaló que 174 locales penquistas se han visto obligados a bajar sus cortinas a causa de la pandemia, entre ellos, icónicos establecimientos.
Uno de estos cierres y que ha causado pesar entre la comunidad local, afecta a "La Bodeguita de Nicanor", quienes, tras ocho años de pachanga en calle Argentina 470 dejó de funcionar. Daniel Gómez, el hombre tras este proyecto, comentó que la decisión se basa única y exclusivamente por un tema de responsabilidad económica "para no tener deudas y reemprender en el futuro. No había que seguir aumentando la mochila de deudas con el arriendo y algunos costos fijos que se mantenían ahí y eso me complicaba", comentó.
Dijo que por el momento no existe nada concreto pensando en una Bodeguita 2.0, pero que la intención está, más aún con el posicionamiento que la marca logró tras los ocho años de trabajo en el local. Aclaró que la productora musical y "La Esquinita de Nicanor", local de comida rápida, seguirá funcionando como hasta ahora con delivery.
Otro negocio con trayectoria y que corrió una suerte similar es "Hacienda Patagonia". Señalaron que debido a su gran tamaño no pueden sostener más de dos o tres meses el local cerrado a la espera de abrir. "Nuestros costos fijos son altos, eso, sumado a la incertidumbre de cuándo poder abrir y atender con cierta normalidad, me llevó a tomar la decisión", afirmó Rodrigo Canales, gerente del establecimiento.
Señaló que esperan "reabrir cuando la pandemia esté controlada y el poder asistir a un restaurante sea un tema ya casi superado, mi local es grande y no puedo arriesgarme a abrir en una cuarentena con horario restringido y con el riesgo de ser un foco de contagio si es que la pandemia no está controlada".
Agregó que la clientela los extraña lo que es un gran aliciente para reabrir tras la crisis sanitaria. Cabe mencionar que el circuito Lota Sorprendente se declaró en quiebra hace unos días, por lo cual se estima que tras el proceso de liquidación de los bienes, se realice una nueva concesión de la Mina Chiflón del Diablo, Parque Isidora Cousiño y Museo Histórico del Carbón por parte de Corfo, siendo esta la fórmula para reabrir el circuito que anualmente era visitado por cerca de 150 mil personas.
Compleja realidad
Desde Fecomtur, el presidente de la asociación gremial, Andrés Ananías, señaló que "de acuerdo al rubro o servicio están más o menos complicados. Todo lo que es comida están con muchos problemas de funcionamiento por las disposiciones sanitarias. Esos comerciantes de verdad que están complicados y son muchos".
En contrapartida indicó que el comercio detallista de Concepción se encuentra en un 95% funcionando, "sin contar las grandes tiendas de retail y los restoranes, porque si sumamos esos locales el porcentaje bajaría bastante".
Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, indicó que le reportan "tres o cuatro cierres diarios y a fin de mes probablemente tengamos muchos más".
Añadió que uno de los puntos en contra para los comerciantes además de la baja en la afluencia de público son los beneficios gubernamentales, los que no darían abasto, porque "postularon más de cinco mil empresas y adjudicaron 150 para la región, lo que no es nada", y el acceso a la banca a los llamados créditos Covid "solo se los están entregando a quienes tienen un respaldo importante y los realmente necesitados no se los están dando", afirmó la dirigente.
Ananías complementó la información señalando que tras asumir Sebastián Sichel como presidente de Banco Estado se estaría revisando nuevamente las postulaciones a créditos permitiendo así el acceso a la banca por parte de los comerciantes. "Además en los subsidios Reactívate se viene una segunda etapa, con una metodología distinta, donde esperamos que los comerciantes más necesitados sean los beneficiados", señaló.
"No había que seguir aumentando la mochila de deudas"
Daniel Gómez
174 locales comerciales penquistas han debido cerrar por la crisis del covid, según el gremio.
8 años llevaba funcionando la Bodeguita de Nicanor, uno de los locales que bajó la cortina.