"No da para pensar que el fútbol se reinicie en julio"
Desde San Pedro, Víctor Merello contó cómo vive la pandemia y cómo ve la situación del fútbol local.
En casa y acompañado por su familia en San Pedro de la Paz está hoy Víctor Merello. El ex seleccionado nacional, de 67 años, habló de su vida en pandemia y de la actualidad del fútbol local.
Quien como jugador fuera dos veces subcampeón de la Copa Libertadores con Cobreloa, se encontraba en una etapa de enseñanza, a través de una escuela de fútbol, antes de que comenzara la crisis sanitaria. El trabajo con niños era su principal labor, la que se ha visto perjudicada con el avance del coronavirus.
"En lo personal esto me ha afectado mucho, pero en las circunstancias actuales no da para trabajar al aire libre y de esa manera, pero gracias a Dios toda la familia está bien. Estamos cuidándonos al máximo", dijo el nacido en Coronel y quien comenzó su carrera en el fútbol con la camiseta de Lota Schwager.
Merello señaló que sólo sale para realizar las compras necesarias. "Ya estamos en invierno. He seguido las instrucciones de los especialistas. Sólo así el riesgo de contagio disminuye".
Al ser el fútbol una actividad masiva y al aire libre, el también ex DT de Lota, Naval y el Conce indicó que claramente las rutinas han cambiado mucho. "Todos tenemos más tiempo. Yo he tratado de compartir, de estar con los hijos e indudablemente uno se puede unir más con la familia", destacó.
No obstante, indicó que para todos quienes trabajan en el rubro, la situación es muy complicada. "Yo nunca tuve lesiones graves como para estar tanto tiempo sin jugar, pero no se puede comparar con una pandemia. Es diferente porque afecta a todos y no solo al futbolista, sino también a quienes trabajan en los estadios, a los que venden cosas, al boletero, a los hinchas y a los técnicos".
Mentalidad
La experiencia de Víctor Merello como jugador y entrenador le permite deducir cómo están los planteles en estas circunstancias. "Todo se transforma. La forma de trabajar varía mucho y el futbolista, en este contexto, está inquieto. El técnico trabaja globalmente pensando en lo que significa un partido, en un fin de semana. Es por eso que es muy difícil concentrarse".
Equipos de la zona como Huachipato, Universidad de Concepción y Fernández Vial han retornado a las prácticas presenciales, con los resguardos pertinentes. En ese sentido, Merello dijo que "trabajar de esa manera viene a ser un parche para estar preparados en caso de regresar. Los equipos que ya entrenan podrían sacar una muy pequeña ventaja a quienes no lo han hecho, pero no creo que haga una gran diferencia".
Argumentó que "mentalmente el jugador no está tranquilo. Lo que significa el coronavirus te lleva a no trabajar al 100%, por más que lo quieras, porque se trata de una emergencia sanitaria. Ahora bien, si el jugador es responsable y sea de la división que sea, los ejercicios los hará en casa y se mantendrá en buena forma".
Respecto a si un posible regreso del fútbol profesional a fines de julio sería lo más adecuado, el campeón con Cobreloa en los años 80 dijo que "la evaluación se tiene que hacer pensando en la población y no en si vuelve o no el fútbol. Hay que ver en qué momento está la pandemia. Para tomar una determinación hay que considerar muchos factores".
"Si me preguntas en este momento, yo creo que no da para pensar que el fútbol se reinicie en julio, así como se ha hecho en Europa este mes. Allá están en etapa de verano, mientras que aquí empezó el invierno. Hay mucho que analizar", agregó.
"Todos tenemos más tiempo. Yo he tratado de compartir más con los hijos, uno se puede unir más con la familia"
Víctor Merello