¿Es posible y rentable desarrollar aplicaciones en nuestro país?
Una promesa del área y la cofundadora de uno de los proyectos más exitosos del sector entregan sus claves.
A sus cortos 17 años, Antonia Aedo es casi una celebridad. Claro que su fama no se debe ni a algún talento artístico ni a sus habilidades en el uso de Instagram o TikTok: aunque todavía cursa la enseñanza media, ya destaca por haber ideado una aplicación.
Se trata de "Equivalente", una App que sirve como una guía para el usuario en su tratamiento médico, ayudándolo a encontrar remedios de bajo costo, encontrando la farmacia más cercana e incluso recordándole cuándo tomar la medicación.
"Mi idea nació a raíz de una problemática familiar específicamente de mi mamá. Ella toma una serie de medicamentos, de los cuales algunos no se encuentran fácilmente", explica Aedo, cuya iniciativa fue considerada dentro de las 100 mejores del mundo (y dentro de las 20 de Latinoamérica) en el evento internacional Technovation Girls Challenge, donde compitió con otras 1.800 aplicaciones de todo el mundo.
"En el futuro me gustaría subirla a la Play Store, ahora estoy trabajando para terminarla", determina Antonia sobre el futuro de su proyecto. Y agrega: "No tengo la intención de ganar dinero con esto, la verdad es que mi principal objetivo es ayudar a la mayor cantidad de personas posibles".
El plan no es descabellado: ya hace algunos años en Chile se habían desarrollado cerca de 3.000 aplicaciones, número que se ha visto incrementado por la popularidad del campo y por el hecho de que se calcula que en el país hay cerca de 25 millones de teléfonos celulares (en algunos casos más de dos por persona).
A ello se suma que, contrario a otras industrias, durante la situación del coronavirus la industria de las aplicaciones ha crecido. En Chile, sin ir más lejos, el uso de apps ha aumentado de 18 a 22 horas semanales, según un estudio realizado por la consultora Criteria.
"El uso de nuestra aplicación en específico durante la pandemia se ha visto incrementado brutalmente, en un 500%", confirma Xania Pantoja, cofundadora y gerenta comercial de ZeroQ, una de las aplicaciones chilenas más destacadas y que por su función -permite agendar turnos de forma remota en servicios como notarías, bancos y centros de salud- ha visto incrementos en sus descargas al nivel de servicios de streaming, plataformas de mensajería y juegos.
Parte
La historia de ZeroQ partió en 2014 con un incidente. "Uno de los socios fundadores fue a pagar un parte. Fue a la municipalidad, sacó su número e hizo lo que la mayor parte de la gente hace en esa situación: se fue a dar una vuelta", cuenta Pantoja. "Calculó el tiempo, pero cuando volvió su número ya había pasado. Habló con toda la gente a cargo, pero le dijeron que no podían hacer una excepción porque a todos les pasaba lo mismo. Ahí partió la idea".
Para la cofundadora de la app, lo primordial es tener una buena idea y apostar por desarrollarla. "La verdad es que Chile es un buen lugar para emprender, sobre todo en tecnología. Hay harto apoyo, está el tema de Corfo; hay harto ambiente de emprendimiento", explica. Luego agrega: "Lo que sí creo que falta es que todavía hay una distancia muy grande entre las empresas y startups. Creo que eso es un win-win que se está perdiendo".
El incremento en el uso de smartphones también hace que sea posible pensar en el desarrollo de apps como un camino. "Lo interesante del desarrollo de aplicaciones móviles es que tienes un gran grupo de personas que se pueden ver beneficiadas. Hoy en día la mayoría de las personas tienen un aparato inteligente con conexión a internet, por lo que la accesibilidad a aplicaciones es total", plantea Antonia Aedo.
Pantoja concuerda: "El panorama de las aplicaciones en Chile va creciendo, va hacia arriba y de manera súper rápida. Y va en paralelo al uso de las aplicaciones y la digitalización de las personas. Creo que todavía hay algunos resquemores de parte de la gente mayor, pero cada vez están más abiertos. En general la gente ya está viendo el beneficio de usar la tecnología, más ahora en pandemia, que se ha hecho súper necesario".
-¿Y ustedes qué mensaje le darían ustedes a quienes, como Antonia, están pensando desarrollar una app en Chile?
-Tener bien claro el modelo de negocios. O sea, cómo quieren cobrar y enfocarse en una cosa. Sobre todo para quienes trabajamos en tecnología, uno se va dando cuenta de que el potencial de una aplicación, de los datos, de nuevas funcionalidades es demasiado grande. Entonces uno se engolocina muy fácil y quiere hacerlo todo, pero creo que eso puede llevar al fracaso. Entonces hay que tener el modelo de negocio claro, ser fiel a eso e ir por esa línea.
"Chile es un buen lugar para emprender, sobre todo en tecnología. Hay harto apoyo, está Corfo; hay ambiente de emprendimiento".
Xania Pantoja,, cofundadora de ZeroQ.