¿Cómo afecta el centralismo la lucha contra el Covid en Biobío?
Expertos penquistas analizaron el tema y señalaron que una buena política pública debe tener inteligencia territorial y participación de actores locales.
Expertos en temas de descentralización analizaron las implicancias de las actuales políticas públicas aplicadas en las regiones en el contexto de pandemia. Igualmente se refirieron a qué tan relevante habría sido tener un gobernador regional en estos momentos y si es que esa circunstancia pudo haber beneficiado a las regiones, respecto a las determinaciones sanitarias.
Al respecto, cabe recordar que las elecciones de gobernadores regionales se iban a llevar a cabo el 25 de octubre de este año. Sin embargo, debido a las consecuencias de la pandemia, se postergó para el 11 de abril de 2021.
Análisis
Esteban Valenzuela es el director del programa Convergencia Regionalista de Estudios Aplicados (Creasur) de la Universidad de Concepción y ex presidente de la Comisión por la Descentralización y la Regionalización. Señaló que "en los procesos históricos de la elección de gobernadores regionales, al día siguiente se crean sindicatos o federaciones de gobiernos regionales que exigen mayor participación en la torta".
Asimismo, indicó que en el contexto de pandemia habría una mayor coordinación entre instituciones si es que existieran gobiernos regionales fuertes. "Con recursos propios se habría facilitado la articulación con los municipios, la generación de un sistema de cuarentena, la ayuda a familias más pobres y la importación de formas más rápidas y teledirigidas para afrontar los problemas de salud", señaló.
Quien también es profesor del Magíster en Política y Gobierno de la UdeC, explicó que "Australia, Nueva Zelanda o Canadá son ejemplos de países confederales que han tenido éxito en sus políticas públicas. En el caso de Estados Unidos y Brasil es al revés en cuanto a resultados, pero menos mal que existen los federalismos porque hay contrapesos y no quedan sometidos a un gobierno central".
Finalmente, aseguró que las políticas de descentralización no se van a debilitar. "La gente quiere pelear desde el lugar en que vive, en el que el territorio sea su espacio vital de protección. Las elecciones para gobernadores regionales se van a llevar a cabo y es imposible parar el proceso del fortalecimiento de las regiones".
Políticas
Armando Cartes, abogado, historiador y presidente del Capítulo Regional Biobío de la Fundación Chile Descentralizado señaló que "un buen manejo de crisis implica equilibrar una conducción centralizada, racional, que aproveche el saber experto y las economías de escala, con el conocimiento del territorio y la legitimidad que aportan las autoridades regionales y locales. Una buena colaboración y claridad en las funciones y las tareas asegura una conducción óptima y una rápida respuesta".
Respecto a la alta cantidad de contagiados y fallecidos en Santiago, indica que la capital "es el reflejo una ciudad hipertrofiada, segregada social y territorialmente y con liderazgos comunales atomizados. Una urbe que creció más allá de su punto de eficiencia, afectando la calidad de vida de sus propios habitantes. Eso era algo que ya sabíamos, pero también generando complejidades sanitarias, algo que ignorábamos y que nos obligará a actuar de otra manera en el futuro".
Si bien indicó que es temprano para señalar los posibles efectos de la pandemia en las políticas de descentralización, aseguró que "sí resulta evidente, en todo caso, que las soluciones centralistas y enfocadas en contener los daños y no en evitar los contagios, resultan insuficientes".
Agregó que "una buena política exige detección precoz, aislamiento efectivo y buena inteligencia territorial, elementos todos que requieren la participación activa de los actores locales. Lo anterior es válido no solo para la crisis sanitaria, sino también para la crisis social que ya estamos comenzando a vivir.
Información
Ariel Yévenes, analista del Centro de Estudios Corbiobío y académico de la Universidad del Bío-Bío, dijo que "en coyunturas como la crisis que se afronta en la actualidad, suelen emerger algunos fallos que es posible sortear mejor en la medida en que se cuenta con mayores niveles de descentralización, pues de ello se derivan mayores grados de flexibilidad, velocidad y autonomía, que hacen más eficiente la toma de decisiones".
En ese sentido, explicó que un fallo común es la agilidad en la disponibilidad de información de cada territorio. "Eso ocurre especialmente en lugares alejados de la zona metropolitana, que puede limitar una toma de decisiones más rápida. Otro tema es la pertinencia de estas últimas, que muchas veces se ven limitadas por el desconocimiento del contexto e idiosincrasia que tienen las autoridades más alejadas del territorio". Explicó que esas dificultades "a veces se ven profundizadas por una burocracia que enlentece procesos e incluso se dan procesos políticos que entraban decisiones que son fundamentales para los territorios".
"Con recursos propios se habría facilitado la articulación con los municipios".
Esteban Valenzuela,, Creasur
"Colaboración y claridad en las funciones y tareas asegura una rápida respuesta".
Armando Cartes,, Fund. Chile Descentralizado
"Se dan procesos políticos que entraban decisiones que son fundamentales".
Ariel Yévenes,, Corbiobío
11 de abril de 2021 se postergó la elección de gobernador regional, que debía ser este año.