Ida y vuelta a la pega es el mayor temor de conserjes
Si bien están más expuestos que otros por su trabajo, toman estrictas medidas de seguridad.
Juan Fariña López - cronicaestrellaconce.cl
En el marco de la pandemia del Covid-19, diversos son los empleos que implican un posible riesgo de contagio para los trabajadores, al estar más expuestos al contacto con otras personas. Tal es el caso de los conserjes, que deben recibir, atender y lidiar con los propios habitantes de los inmuebles que resguardan y a su vez con todo tipo de visitas externas.
Marcelo Bustos, conserje de un condomio de viviendas en Talcahuano, opinó que "el flujo de personas bajó mucho con la pandemia y nadie puede ingresar sin el uso de mascarillas. Mi temor mayor es cuando me desplazo hacia mi trabajo en el sistema de locomoción pública, porque puede haber riesgo alto de contagio".
Agregó que "obviamente uno igual se preocupa mucho, porque tengo hijos asmáticos y no puedo enfermarme, porque estan en una situación más delicada. Soy muy riguroso con el lavado de manos y me cambio la ropa de trabajo al llegar a casa. Principalmente salgo y me dedico a hacer las compras".
En la misma línea, Juan Espinoza, conserje de un condominio cercano, indicó que "en invierno uno está más encerrado en la garita la mayor parte del tiempo y se siente algo más seguro, pero el mayor riesgo es en la micro llena cuando se va a trabajar. El cambio de actitud de las personas es considerable. Algunos solo reciben las encomiendas o encargos cuando uno las deja en la puerta. En lo humano se extraña esa relación más cercana y el típico saludo, pero se entiende en estos casos porque nunca se sabe".
Por su parte, Carlos Fernández, conserje que trabaja en un edificio del centro de Concepción, sostuvo que "uno se preocupa en los traslados en locomoción colectiva para venir a trabajar y sabemos que si se decreta una cuarentena tenemos un respaldo de acuerdo a la ley como guardias de seguridad. El conducto regular es que la empresa solicita el permiso correspondiente".
Agregó que "en materia laboral el problema radica en las personas del edificio que no respetan las reglas sanitarias básicas, como el uso de mascarilla. Con esas actitudes exponen al resto, pero en lo general con los cuidados necesarios no debería tener problemas y no tenemos contagiados hasta ahora. De todas maneras uno se mantiene bien alerta a evitar riesgos".
"El problema radica en laspersonas del edificio que no respetan las reglas sanitarias"
Carlos Fernández
"En invierno uno está más encerrado y se siente algo más seguro, pero el mayor riesgo es en la micro al ir a trabajar"
Juan Espinoza