Cracks del fútbol comparten sus experiencias con jóvenes de Vial
Juveniles evaluaron positivamente la iniciativa, que ha tenido a jugadores como Waldo Ponce y Walter Montillo.
Diversas instancias ha desarrollado Arturo Fernández Vial para seguir activos, pese a la suspensión del campeonato, y permitir además a sus series juveniles adquirir elementos para su crecimiento como futbolistas y también como personas. En esa línea se enmarca la organización de charlas con destacados deportistas nacionales, que ha sido una de las actividades a resaltar, sumado a los entrenamientos por videoconferencia.
Conocidas figuras del balompié profesional chileno, como Alejandro Camargo, Waldo Ponce, Luis Pedro Figueroa, Marcos Millape, Justo Farrán y Walter Montillo han podido transmitir sus experiencias a los jugadores de la Sub 20 y Sub 17 del Vial durante estos meses, contando cómo han superado adversidades para triunfar en el deporte.
El entrenador de la máxima categoría del fútbol juvenil aurinegro, José Zapata, explicó que "se generó una actividad llamada Agenda Valórica, en la cual cada jugador contaba su historia de vida. Luego, se comenzó a realizar contactos para invitar a jugadores adultos, con el propósito de que cada uno contara sus experiencias y cómo fue su camino para lograr sus sueños". Así, los jóvenes "pudieron darse cuenta que todos los jugadores han enfrentado diversas problemáticas y obstáculos para ser profesionales, como vivir en una pensión, estudiar, falta de recursos, entre otros".
Enseñanzas
Alejandro Ortiz, jugador de la categoría sub 20, celebró la realización de estas actividades y expresó que "han servido para conocer la historia de grandes futbolistas y aprender de ellos. Nos dan toda la confianza para realizar preguntas y eso nos ayuda para nutrirnos de su profesionalismo, lo que hay detrás antes de lograrlo".
Ignacio Ruai, que pertenece a la categoría Sub 17, también destacó la posibilidad de participar junto a sus compañeros, comentando que "recibir los consejos de ellos es algo muy importante para nosotros, es algo que se ve muy poco en divisiones inferiores y nos ayuda mucho en el tema psicológico, para darnos cuenta que el camino es difícil, sacrificado, pero que debemos ser perseverantes".
Pero además de estas charlas, todas las categorías del fútbol joven no detienen su trabajo y participan de exigentes jornadas de entrenamiento.
"Todos los trabajos se han realizado mediante la aplicación Zoom, tanto charlas, como preparación física y actividades recreativas, tratando de buscar siempre la innovación en las actividades", detalló José Zapata, agregando que la clave para sostener firme la motivación de los jugadores ha sido "el gran profesionalismo que se entrega y la comprensión de cada uno de sus problemas. Todos tienen muy claras sus metas, sus sueño y responden día a día a todas las actividades planificadas".
"Los jóvenes pueden darse cuenta que todos los jugadores han enfrentado obstáculos para ser profesionales".
José Zapata,, entrenador Sub 20