Paciente iba a recibir droga en residencia
Carabineros del OS7 interceptó marihuana en encomienda dirigida a un enfermo Covid.
Carabineros del OS7 logró interceptar una bolsa con marihuana que iba a ser entregado a un paciente de coronavirus que se encontraba en una residencia sanitaria del centro de Concepción. En un trabajo en conjunto con personal de la Primera Comisaría penquista, los uniformados recepcionaron una denuncia en la que se señaló que una persona habría otorgado una encomienda que posiblemente contenía droga.
El jefe del OS7, capitán Patricio Opazo, señaló que "fue el personal de la residencia que recepcionó el paquete y les llamó la atención lo que había adentro. Fue así como se pusieron en contacto con nosotros".
Señaló que posteriormente "se verificó que el contenido de esa encomienda tenía una bolsa de nylon transparente con marihuana. Se logró incautar la sustancia y se evitó que pasara por la residencia sanitaria".
Antecedentes
El jefe de la unidad policial señaló que luego de evitar que la droga llegara a su destinatario, se trató de individualizar a la persona que figuraba como el receptor. "Se trata de un hombre de 25 años, que mantenía antecedentes penales por robo", indicó.
El uniformado añadió que el individuo "reaccionó de forma alterada al percatarse que su encomienda había sido interceptada y exigió que se le entregara el paquete lo antes posible".
Respecto a la persona que entregó la droga, el capitán afirmó que "aún estamos tratando de identificar al emisor, ya que al momento de entregar la encomienda no se identificó":
Añadió que "personal del OS7 investiga para determinar el origen de esta droga. No descartamos que, en tiempos de pandemia, se haya tratado de una persona conocida o que el contacto se haya realizado por medio de redes sociales".
Indicó que se dio cuenta de este hecho a la fiscalía local y destacó que un llamado al fono antidrogas 135 fue clave para el procedimiento. "Nuestro mensaje es que utilicen ese fono, que recibe denuncias anónimas de manera gratuita las 24 horas", cerró.
Estricto aislamiento
Chribet Arriagada, encargada de Residencias Sanitarias del Servicio de Salud Arauco, sostuvo que "en las residencias tienen que hacer aislamiento estricto y se han habilitado habitaciones con TV cable, baño privado y mejores comodidades dentro de su habitación. Cuentan con personal clínico para evaluar su estado de salud. Las personas pueden ir a dejarles implementos de sus domicilios o cosas que hayan olvidado".
Y enfatizó que "está prohibido fumar cualquier tipo de sustancia, por lo que ninguna persona puede llevar tabaco u otros elementos similares. La alimentación es la que se entrega en las residencias, salvo que se trate de alguna situación especial de salud".
Medicinal
Ana María Gazmuri, presidenta de la Fundación Daya, señaló que no se referirá al caso particular descrito, señalando que no existen los suficientes antecedentes para opinar. No obstante, analizó qué ocurriría si una persona que está en una residencia sanitaria necesite marihuana con fines medicinales. "Cualquiera de nuestros pacientes que tuviera que ir a esos recintos tiene que llevar su cannabis. Es más, aquellos que están hospitalizados la llevan y son usados", sostuvo.
En ese sentido, enfatizó en que "la tenencia y porte para usos medicinales no es un delito en nuestro país. Lo dice la Ley 20.000 que permite el uso medicinal y personal exclusivo próximo en el tiempo. Lo que está prohibido es el tráfico".
Si se diera el caso de que una persona en una residencia sanitaria necesitara marihuana con fines medicinales, la presidenta de la Fundación Daya recomendó que "tengan la prescripción médica. Si a pesar de eso, le quitan la marihuana, eso no sería legal".
25 años tiene el paciente al que iba destinada la droga. Carabineros busca a quien la envió.