Empresas detallan el monitoreo de la salud de sus trabajadores
Aseguraron que los protocolos sanitarios se cumplen y que hay charlas para aumentar el cuidado personal fuera de los horarios de trabajo.
Cumplir con los protocolos sanitarios una de las principales tareas de las empresas de la región durante el período de pandemia.
Exámenes PCR, tests rápidos, distanciamiento social y la correcta utilización de espacios son algunas de las medidas aplicadas.
No obstante, un factor importante puede estar fuera del alcance de las empresas, que está relacionado con las actividades que los trabajadores realizan fuera del horario laboral.
Al tratarse de empresas con una gran cantidad de empleados, puede ser complicado monitorear el estado de salud de estas personas.
Confianza
Ronald Ruf, gerente general de la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC) Biobío, señaló que "cuando partió la pandemia, el principal tema era qué protocolos iban a aplicar las empresas. Ahora, con esa situación más clara, la pregunta es qué pasa con la vida personal de las personas cuando se van del turno y regresan".
En ese sentido, Ruf valoró que "la región del Biobío tiene muy pocos casos positivos en las empresas. Es porque todas las instrucciones sanitarias se han cumplido desde el distanciamiento social, los elementos de protección y la toma de exámenes".
Para monitorear el estado de salud de los trabajadores, el gerente general de CPC Biobío aseguró que "apelamos a la concientización y no al seguimiento de la vida personal. También es bueno relajarse. Lo que sí, fomentamos que en ese relajo haya conciencia de que también hay que cumplir normas mínimas de seguridad".
Ruf enfatizó en que "la pandemia es algo global. Hay gremios empresariales de varios rubros que hemos promovido una campaña de sensibilización, pero cuidarnos es responsabilidad de todos como comunidad. Hay que ser rigurosos para volver lo antes posible".
Finalmente, se refirió a los brotes que han ocurrido en algunas empresas. "CAP Acero tuvo casos positivos y me consta que se tomaron todas las medidas necesarias y se cumplieron los protocolos. Hubo claridad respecto a los contactos cercanos y a la protección del entorno.
Arauco
Mauricio Leiva es subgerente de Asuntos Públicos de Arauco. Se refirió al trabajo que ha realizado la empresa forestal.
En ese sentido, destacó el plan de emergencia aplicado desde marzo, enfocado en mayor medida en el proyecto MAPA, en el que 8 mil personas trabajan.
"A inicios de marzo y a principios de abril se detuvo la construcción. En dos semanas ajustamos las medidas para dar mayor seguridad sanitaria, concentrados en lo que es la prevención y el cuidado", señaló el subgerente de Asuntos Públicos.
En ese sentido, dijo que "la capacitación de la gente ha sido clave, en el sentido de tener disciplina y autocuidado en los horarios de descanso, más cuando se trata de una gran cantidad de trabajadores" y añadió que "realizamos charlas a todo el personal sobre descanso responsable.
Para el proyecto MAPA la empresa implementó voluntariamente un control preventivo, gracias al cual se ha realizado chequeo a 4.451 trabajadores, incluidos 1.135 test rápidos de Covid-19.
"Cuando existe un caso sospechoso, realizamos el examen PCR inmediatamente. En eso hemos sido proactivos y vamos a aumentar la cobertura", indicó Leiva.
Finalmente, se señaló que a los trabajadores de otras regiones en el proyecto, se les realiza un test rápido, además del control de la temperatura y de un cuestionario de la conducta de riesgo.
8 mil trabajadores forman parte del proyecto MAPA de Empresas Arauco.
1.135 exámenes rápidos se han realizado al personal de Arauco en el proyecto MAPA.