Covid-19: revelan que el virus puede infectar las células del corazón
Científicos estadounidenses detectaron cambios en las unidades contagiadas tras sólo 72 horas del contacto con el coronavirus.
Los estudios que se han hecho durante los últimos meses para conocer en detalle la naturaleza del SARS-CoV-2 son numerosos y uno de los más recientes involucra al corazón, uno de los órganos de los que poco se sabía sobre su relación con el virus. Esto, pese a que varios pacientes covid positivos tienden a presentar síntomas cardíacos.
Científicos del Cedars Sinai Medical Center (EE.UU.) descubrieron que el virus del covid-19 tiene la capacidad de infectar las células del corazón, al menos en una placa de laboratorio. El hallazgo, publicado esta semana en la revista Cell Reports Medicine, se realizó mediante la utilización de células del músculo cardíaco producidas por una tecnología basada en células madre.
Uno de los autores del estudio, el investigador Arun Sharma, sostuvo que "no sólo descubrimos que estas células cardíacas son susceptibles a la infección por el nuevo coronavirus, sino que el virus también puede dividirse rápidamente dentro de las células del músculo cardíaco". Es más, añadió que "las células cardíacas infectadas mostraron cambios en su capacidad de latir después de 72 horas de infección".
Asimismo, el estudio mostró que las células infectadas cambian su perfil de expresión genética, lo que confirma que éstas pueden infectarse activamente y activar sus "mecanismos de defensa" en un esfuerzo por eliminar el coronavirus.
"Esta pandemia viral se define predominantemente por síntomas respiratorios, pero también hay complicaciones cardíacas, que incluyen arritmias, insuficiencia cardíaca y miocarditis viral", dijo Clive Svendsen, director del Instituto de Medicina Regenerativa y profesor de Ciencias y Medicina Biomédica. "Si bien esto podría ser el resultado de una inflamación masiva en respuesta al virus, nuestros datos sugieren que el corazón podría verse directamente afectado por el covid-19", explicó.
Por otra parte, los investigadores descubrieron que el tratamiento con un anticuerpo ACE2 fue capaz de mitigar la replicación viral en las células cardíacas derivadas de células madre, lo que sugiere que el SARS-CoV-2 podría usar el receptor ACE2 para ingresar a las células del corazón.