De la Fuente: "Hoy mi hijo es mi compañero de entrenamiento"
El ex defensa de la UdeC, hoy en Colo Colo, dice que la falta de fútbol es lo que más afectará para el regreso.
Cada uno se las ingenia como puede para entrenar lo mejor posible en medio de la pandemia. Bien lo sabe el defensa de Colo Colo, Ronald de La Fuente, quien reconoció que con su hijo, Martín, de 12 años, ha conformado la mejor dupla de entrenamientos por estos días, dada la obligación de entrenar en casa.
"Mi compañero de entrenamiento es mi hijo. Le gusta mucho el fútbol, de hecho juega en las inferiores de Colo Colo, juega de volante por derecha", contó el ex defensa de la UdeC a SoyTV del sitio www.soychile.cl, destacando que le ha sacado el doble provecho a esta pandemia al estar más en familia, y entrenar junto a uno de sus tres regalones.
"Ha sido mi partner en algunos trabajos, también esperando volver a sus entrenamientos en su serie. Por mientras entrenamos juntos, él igual entrena, trota, hace los trabajos de acuerdo a su edad, así que feliz por él. Más allá de que sea o no futbolista, lo importante es que él haga deporte, sabemos que el deporte genera un ambiente sano, así que como padres lo apoyamos en todo", agregó Ronald.
Controles de balón, pases y alguna "mini" pichanga arman en la terraza, como una forma de tener contacto con la pelotita, el aspecto que más ha complicado al jugador, y de seguro a todos los futbolistas ante la falta de fútbol, más allá del trabajo en lo físico.
"Lo que se me ha hecho difícil es la relación con la parte técnica, la relación con el balón; no poder dar un pase a un compañero dentro de una cancha, tirar un centro, cosas más técnicas con el balón. La parte física la he manejado súper bien, tengo hartas pesas, una trotadora, en eso no he tenido problema. Pero en la parte técnica es lo que más se complica, yo afortunadamente tengo un buen espacio en la terraza, pero falta ese compañero de equipo con el que hay que ir conociéndose, los movimientos, el pase, las definiciones, terminar la jugada, los duelos, es lo que más ha complicado, yo creo que a todos a nivel nacional", expresó el jugador oriundo de Talcahuano, con pasado en la UdeC.
Esa misma falta de entrenamientos en terreno complica no solo a Ronald, sino a gran parte de los clubes del fútbol chileno, a menos de un mes de que se concrete la fecha estimada por la Anfp, el 31 de julio.
"Nuestra herramienta de trabajo es nuestro cuerpo, no es un computador ni un lápiz. Por lo bien que estemos entrenando en nuestros hogares, cuidemos la alimentación y tratemos de hacer lo mejor posible de acuerdo a nuestras posibilidades, nunca va a ser igual a estar entrenado normal, a la intensidad, al roce con el compañero, en ese sentido se requiere un tiempo para adaptarse. En mi caso estoy con una trotadora, que no tiene ninguna relación con lo que es correr en una cancha, en los cambios de superficie hay riesgo de lesiones, la intensidad es diferente, entonces se corren esos riesgos, y es necesario que haya un tiempo de preparación", advierte.
incierto regreso
Por esa misma falta de trabajo presencial, sumado a que las cuarentenas en distintas ciudades impiden la vuelta a entrenar, el jugador chorero ve difícil que se pueda cumplir con esa fecha.
"Viendo como van las cosas día a día, lo veo complicado. Hoy (ayer), por ejemplo, se renovaron las cuarentenas. Esperamos y confiamos que se están tomando las medidas necesarias, porque la prioridad es la salud de las personas y con eso no se puede jugar. Es una fecha complicada para el regreso", advierte de La Fuente.
No obstante, el ex UdeC y jugador récord con partidos jugados de forma consecutiva en Primera (68 en total), apunta a la necesidad de que se retome la actividad, principalmente por lo que significa en materia de empleo para cientos de personas en torno al fútbol. "La fecha que entregó la Anfp para volver se da por los esfuerzos que están haciendo los clubes y la propia Anfp porque vuelva la industria del fútbol. Acá hay que pensar el que esta actividad brinda muchos empleos, gente que trabaja en los estadios, miles de trabajos a lo largo del país que se podrían retomar, en un momento tan complicado que está viviendo el país en cuanto al desempleo. Es un esfuerzo que se está haciendo", dice.
De hecho el mismo De la Fuente y sus compañeros saben de cerca lo que significa en materia laboral, pues Colo Colo se acogió justamente a la Ley de Protección al Empleo.
Más allá del regreso, para Ronald lo importante es que se pueda superar esta pandemia. "En la medida que todos tomemos en serio lo que ocurre y respetemos, más pronto saldremos de esto", cerró.
"En la parte física he andado bien, lo que va a complicar a todos al regreso es sel aspecto técnico".
Ronald de la Fuente
"En la medida que haya conciencia y respetemos las medidas, vamos a salir más pronto de esto".
Ronald de La Fuente