Sepa cómo funcionan las pantallas de aforo
La tecnología de control de aforo ha llamado la atención a los visitantes de los centros comerciales. Empresa explicó en qué consiste este método.
Curiosidad y expectación es lo que ha provocado la tecnología de control de aforo en los centros comerciales de la zona. Mall del Centro y Mallplaza Trébol son ejemplos de lugares en que se utiliza este método que ha llamado la atención a los visitantes.
El penquista Claudio Rebolledo señaló que "se ve algo innovador. Fui al Jumbo del Mall del Centro. Cuando entré no me había percatado, pero cuando me dirigía a salir del centro comercial vi la pantalla. Igual había poca gente, pero me sentí más seguro".
Carla Cisternas vive en la población Santa Leonor de Talcahuano y visitó Mallplaza Trébol. Dijo que "me pregunto si ese sistema puede tener fallas porque debe ser difícil vigilar a 500 o a mil personas. Igual se ve entretenido".
Control de aforo
La empresa Intelligenxia es la productora del "Control de Aforo en Tiempo Real", presente en el Mall del Centro y en otras tiendas. En la página web se indica que esta tecnología tiene como objetivo "tener control sobre la cantidad de personas que se encuentran de forma simultánea dentro del espacio físico", y que cuenta con: control de saturaciones de filas y salas, sistema de alertas en app, visualización en dashboard online, conteo de personas en tiempo real y monitoreo en tiempo real.
Eleonor Roldao, miembro del área comercial de Intelligenxia, señaló que, en resumidas cuentas, se trata de "una pantalla para que la persona que está en la entrada del mall pueda tener visibilidad inmediata sobre cuál es el aforo constante, además de facilitar el control de la fila en caso de que se haga fuera del mall, para así permitir que pasen más personas o esperar que salgan otras".
¿Cómo funciona? Roldao señaló que "está todo automatizado, ya que esto consiste en colocar un sensor de tecnología 3D en la entrada, lo que permite contar las personas".
Añadió que "a medida que extraemos los datos de ese sensor, lo podemos proyectar en la pantalla y podemos hacerlo en tiempo real. Si estos sensores están en todas las entradas y salidas, entonces los datos estarán de inmediato".
No obstante, la empresa Intelligenxia también desarrolla otro tipo de productos como la tecnología de visión computarizada, que permite el control de la temperatura corporal más el conteo de personas. Otro ejemplo es la gestión de filas virtuales o el gestor de filas y cajas.
Mallplaza
Desde Mallplaza se señaló que "hoy en día el sistema está configurado para generar alertas en los equipos móviles del personal y en las pantallas que están instaladas al interior, cada vez que el edificio llega a un 70% de la ocupación definida por Mallplaza".
Finalmente, la institución afirmó que "en cuanto al ingreso de personas a cada tienda, cada uno tiene un aforo determinado según el tamaño (metros cuadrados) y que está claramente informado en el ingreso de ellas. En este caso, es el personal de tienda quien se encarga de controlarlo permanentemente".
"Los sensores extraen los datos y se proyecta el aforo en tiempo real".
Eleonor Roldao
70 por ciento del aforo permitido por Mallplaza da la alarma al control de aforo.