Solo para clientes "históricos" se mantienen hoy los fiados
Almaceneros cuentan que esta popular práctica ya no se utiliza mucho en los negocios de barrio salvo a los conocidos.
Hay prácticas antiguas en los negocios de nuestras ciudades, siendo una de ellas el pedir fiado, y en los almacenes de barrio que cada día van más en retirada, no es raro ver un letrero que rece "hoy no se fía, mañana sí".
Si bien en casi todos los locales se ve dicho anuncio, los dependientes de estos negocios cuentan que la práctica del fiado va cada día más en retirada, principalmente por la falta de confianza en los nuevos clientes.
Por ejemplo, Eliana Molina, de "Provisiones Elianita" emplazado en la población Gaete de Talcahuano, dijo que "fiados solo le doy a mis clientes antiguos, a gente nueva no, pero no ha venido gente a pedir fiado y si me lo solicitan no les doy".
En tanto Ricardo Jiménez de la verdulería "Don Ricardo", ubicada en calle Freire de Concepción, señaló que tiene ese sistema con los clientes antiguos no más, que por una u otra razón quedan sin dinero, entregándoles los productos y "después a fin de mes me pagan, pero con clientes históricos solamente, porque hoy no es llegar y dar fiado si no se conoce a los clientes, a las personas, porque algunos no vuelven nunca más", señaló.
En el sector de Las Terrazas de Hualqui, en la mencionada comuna, Ricardo Muñoz del local "Nacho's" dijo que los pedidos fiados han aumentado por la crisis económica que se está viviendo en el país, ya que han aceptado muchas de estas solicitudes, sin recibir el pago correspondiente.
"Se han acercado bastantes vecinos, nos piden fiado, les damos una semana, dos semanas, el mes, y después los perdemos porque no tienen plata para pagar y cuando tienen se van a comprar a otro lado. Así no es la cosa. Hemos dado mucho fiado y después desaparecen".
Freddy Santibáñez dueño del local "Pollo Costero", en la comuna de San Pedro de la Paz, dijo que la práctica del fiado se da más en comerciantes que están comenzando con su emprendimiento, ya que la experiencia posterior les indica que claramente no es un buen negocio.
De todas formas dice que sus clientes han estado comprando en efectivo, porque tienen dinero por los bonos, entonces han podido comprar de forma normal, incluso señaló que tiene "unas trabajadoras venezolanas que están muy sorprendidas, porque la gente va todos los días a comprar las necesidades primarias y no van al supermercado".
Actual situación
En relación a cómo se está comportando el negocio en días de pandemia, todos coinciden en señalar que han tenido altos y bajos, pero que esperan repuntar en los próximos meses una vez que se haya calmado el tema del coronavirus.
Por ejemplo, Freddy Jiménez dice que espera que las ventas mejoren prontamente ya que han tratado de aguantar y "este es un negocio de familia y si no mejora vamos a tener que apretarnos más. Uno no le puede decir a un hermano a una hermana que se vaya porque no dan los ingresos".
En tanto Molina dijo que la pandemia ha ayudado mucho al almacén de barrio, porque al principio sobre todo en los supermercados había fila y la gente no quería esperar tanto, prefiriendo el local más cercano. "Ahora se ha normalizado un poco", concluyó.
Por último, cabe señalar que el tema del fiado sigue siendo una práctica popular que no desaparece y que está arraigada entre los chilenos.
"Después, a fin de mes me pagan, pero con clientes históricos solamente"
Ricardo Jiménez, verdulero