Aumenta el abandono de mascotas por crisis
Animalistas sostienen que se han dado más de estos casos en días de pandemia.
Preocupación hay entre diversas agrupaciones animalistas, que afirman que en el marco de la pandemia hay un alza en los abandonos de mascotas, evidenciando una problemática que no da luces de cambios.
María Cristina Molina, del grupo ProAnimal Brisa del Sol, opinó que "hemos visto un aumento de casos de mascotas abandonadas, que son principalmente perros o sus crías. Quizás la falta de recursos en medio de la crisis sea uno de los motivos. Muchos ven como lo más fácil dejar tiradas a las crías de sus mascotas, lo que afecta después la salud pública".
Agregó que "es complicado encontrar hogar a los animales abandonados, ya que hay varios gastos operacionales que generalmente salen de nuestros bolsillos, esto corresponde al hospedaje, alimentación y veterinarios. En ese sentido se necesita más apoyo de los municipios".
Sofía Contreras, presidenta de la agrupación Dignidad Animal de Curanilahue, expresó que "hay una leve alza de abandonos de mascotas (...). Si bien hay personas que no tienen recursos para alimentar a sus mascotas, esa no es razón para botarlos".
Añadió que "colaboramos con entrega de sacos de comida a personas que lo necesiten. Cuando encontramos un animalito generalmente buscamos hogares temporales hasta encontrarles dueño definitivo. Es complicado el tema de los recursos y hay mucha autogestión. Por eso siempre estamos haciendo actividades o recibiendo aportes, que agradecemos mucho".
Legislación
Respecto a las leyes para fomentar la tenencia responsable de mascotas y evitar el maltrato animal, Molina opinó que "una se da cuenta que la legislación es insuficiente, porque las sanciones son muy bajas. En definitiva las personas que incurren en estas prácticas o directamente en maltrato no pasan de una multa".
En la misma línea, Contreras de Curanilahue sostuvo que "todo el proceso de la denuncia y si se determina la realización de una investigación por parte del Ministerio Público es engorroso. La verdad no pescan estos temas, por más voluntad de las policías en ayudar cuando hay denuncias. Es importarte generar conciencia sobre estos temas y a eso estamos dedicados".
21 mil veinte es el número de la llamada "Ley Cholito" que sanciona el maltrato animal.
3 millones de perros callejeros vivirían en Chile de acuerdo a datos de la U. de Chile.