Lotinos y coronelinos reaccionan al decreto del "cordón sanitario"
Los vecinos si bien agradecieron la medida adoptada por el gobierno, señalan que una cuarentena total sería lo mejor para bajar los contagios.
Cordón sanitario para Lota y Coronel fue el anuncio que realizó el ministro de Salud, Enrique Paris, esto con el objetivo de disminuir la propagación de los casos de covid-19 en la zona.
En el caso de Coronel, serán cuatro los puntos de control: Acceso Norte (calle Manuel Montt a la altura del Cicat), al Sur (Astilleros a la altura de Playa Negra); Acceso Urbano de Coronel (calle Sotomayor con Tucapel) y sector Urbano de la comuna (calle Lautaro cerca del hospital).
Por su parte, Lota tendrá dos puntos ubicados en el Acceso Norte (frente al Liceo Comercial) y por el Sur en calle María Castellón. El resto de los accesos permanecerán cerrados.
Respecto a la Ruta 160, esta quedará fuera del cordón para permitir el tránsito hacia la Provincia de Arauco.
En tanto el Biotren operará sólo hasta la Estación Hito Galvarino, y los buses y colectivos sólo podrán circular dentro de cada comuna.
En relación a estas medidas dirigentes vecinales de ambas comunas señalaron que les parece adecuada por las circunstancias que atraviesan con un total de 864 casos acumulados (663 en Coronel y 228 en Lota).
Sandra Gallegos, dirigente de caleta El Morro de Lota, dijo que todo lo que sea cuidado para cada uno de los lotinos y la gente de Coronel es bueno.
Agregó que estas medidas se tienen que analizar bien por el tema del comercio, "porque acá a Lota llega mucha gente de otras comunas, nosotros dependemos mucho de La Vega, pero por tema de cuidado es bueno porque lo que menos queremos es que más gente se contamine por este virus".
Dijo además que espera que la gente que deba obtener un salvoconducto para moverse, sea por algo impostergable e importante, no por cualquier motivo, "algo que tenga peso y justifique el caso.
Luis Villablanca, dirigente pesquero de Coronel por su parte indicó que no cree que sea lo mejor en comparación a una cuarentena, "pero si las autoridades dicen que con un cordón sanitario se pueden evitar más contagios es válido".
Añadió que hay que pensar que en ninguna parte del país estamos preparados para una cuarentena total, así que hay que plantearse eso también, indicó.
En tanto desde las autoridades comunales locales, tanto el alcalde Boris Chamorro de Coronel, como Mauricio Velásquez de Lota valoraron positivamente la medida, aunque con algunos reparos.
"Nosotros agradecemos, porque ya más que preocuparse, el ministro ha tomado definiciones, una definición y una decisión de confinamiento también es el cordón sanitario. Abrazábamos la esperanza con una cuarentena, el ministro ha adoptado que sea un cordón sanitario. Agradecemos la medida, porque no sólo es un cordón sanitario, sino una segunda residencia sanitaria para nuestra ciudad de Coronel. Y en este modelo de testear, trazar y a aislar, una residencia es muy importante", indicó Chamorro.
Por su parte Velásquez dijo que se enteró a través del informe del Ministro de Salud de la medida adoptada, situación que considera una falta de respeto por "no habérsenos informado oportunamente. Esperemos que el cordón sanitario tenga la efectividad para poder evitar la propagación del covid-19 en nuestra ciudad"
Finalmente el intendente Sergio Giacaman señaló que "la estrategia de la región ha sido de detección. Nuestro objetivo ahora es el aumento de residencias sanitarias para general control, y en este contexto dando prioridad a Coronel, por el gran incremento en la propagación del contagio", afirmó.
4 puntos de control tendrá la comuna de Coronel para impedir el libre tránsito a la comuna.
663 casos acumulados presenta la comuna de Coronel, uno de los más altos de la región.