"Profes runner" aconsejan que la vuelta sea despacito
Deportistas y docentes de educación física dan su receta para cuando toque regresar a las pistas.
La elevada cifra de lesionados que dejaron las primeras fechas de regreso del fútbol en Europa, principalmente en Alemania, dan cuenta de los riesgos de la alta competencia tras un largo receso y de entrenamiento domiciliario por parte de futbolistas.
Que eso no ocurra en el mundo runner, menos en quienes lo practican como aficionados, es la premisa que comparten quienes se dedican al atletismo, tanto a practicarlo como a enseñar. Es el caso de los deportistas y profesoras de educación, Javiera Faletto y Margarita Masías, quienes entregaron sus propios tips para que, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, el regreso a las pistas sea lo más seguro posible, minimizando al máximo los riesgos de lesiones.
"Lo principal para la gente que quiera comenzar a correr o no tienen la costumbre de correr, es hacerlo de forma progresiva. Quienes lo hacen de forma amateur, que ese regreso sea de 20 a 30 minutos para comenzar. No va a faltar el que quiera hacerlo más tiempo, pero después se va a querer morir una semana, la idea es que sea un regreso progresivo, no sólo para correr, sino que para otras disciplinas como andar en bicicleta", recalca la profe y atleta del Club Diamantes de Coronel.
Otro punto importante para la especialista en 1500 metros es asesorarse por profesionales en el área, y no dejarse guiar por consejos de personas sin la expertiz. "Hay que tener ojo en ese sentido, hoy hay mucho 'influencer' en redes sociales, haciendo rutinas sin ser entendidos en el tema, pero cometen errores y terminan lesionando a la gente", expresa la coronelina.
evitar sobrecargas
Al regreso paulatino y sin sobrecarga de kilómetros, la atleta y magíster en Educación Física UdeC, Margarita Masías, agrega que debe ir acompañado de un fortalecimiento muscular, con rutinas que de seguro la gente que hace running sigue haciendo dentro de sus casas.
En ese sentido, la deportista describió algunas de las principales lesiones que se pueden producir, precisamente por sobrecargar el organismo luego de un largo periodo sin realizar la actividad. "Entre las lesiones más frecuentes están la periostitis, que es la inflamación del periostio del hueso, que se inflama por el movimiento repetitivo que tiene el hecho de correr, y al dejar de hacerlo por tantos meses, puede suceder, por eso hay que volver de a poco. Otro problema puede ser si la vuelta se produce con el peso que no es el habitual de la persona, se pueden resentir las articulaciones como rodillas y tobillos. Entonces, lo primero es tratar de bajar ese peso de forma paulatina, para no correr con ese peso extra que puede acarrear una lesión. También están la tendinitis rotuliana, inflamación del tendón de Aquiles (por sobrecarga), fracturas por estrés o fascitis plantar", expresa.
Para evitar ello, ambas especialistas recomiendan no olvidar regresar a las pistas con el calzado adecuado, con buena amortiguación, y realizar las elongaciones después de cada entrenamiento, pues estas ayudan a evitar lesiones, sobre todo musculares.
"Lo principal es evitar la sobrecarga para evitar lesiones, y regresar de forma paulatina".
Margarita Masías
Análisis detallado del deportista
A dichas recomendaciones, Alejandro Bello, traumatólogo del nuevo Centro de Trauma de Clínica Los Leones, afirma que debe "agregarse un análisis detallado que incluya la situación clínica de los deportistas, el tipo de deporte, el grado de contacto físico, lugar y medio de realización, condiciones de entrenamiento y posibilidad de cumplir con todas las recomendaciones de prevención".