Quintanilla se atreve con sus propios temas
"No me tenía mucha confianza como compositora", afirma la cantante. "Te traje flores" es la tercera canción de su autoría.
"Te traje flores" constituye la más reciente composición de María José Quintanilla, single que ya está disponible en plataformas digitales, fue grabada en Chile y México, masterizada en Inglaterra y producida por Pablo Castro (ex La Sociedad).
Con un colorido videoclip animado, reflejo del recuerdo por los seres queridos que ya no están, esta es la tercera composición de la cantante, quien cuenta al teléfono que ha pasado la cuarentena en su casa, en Santiago, junto a sus dos perras: la pequeña Pucca y la inmensa Greta.
"Dele que suene en la pega", dice la artista, aludiendo además a su trabajo diario en Mega en el programa "La hora de jugar". El resto del tiempo, encerrada en su casa, con unos cuantos instrumentos y un pequeño estudio que le ha permitido dedicarse a la composición. "Ya es mi tercera canción, así que me ha dado un poco más de confianza, no me tenía mucha confianza como compositora pero me comencé a meter de a poco, a observar a otros compositores, pregunté mucho ahora que estuve en Estados Unidos cuando fui a unos premios solo para compositores, eso me ayudó ene".
-¿Qué aprendiste?
-Creo que lo principal es no enredarse tanto, no hay que meterse a buscarle la novena sostenida y la disminuida, hay que pegar el golpe directo al corazón. Un compositor mexicano me dijo: 'Muéstrele la canción a su madre, sí ella se la queda escuchando usted sabrá; si sigue cocinando, vaya y recupéreme esa rola'. Yo creo que la cosa también va por no querer impresionar, eso es muy importante, es como cuando uno ya no tiene pudor y dice 'te amo' y se da cuenta que perdió el miedo. Yo siento que perdí el miedo y eso es bacán porque puedo mostrar mis canciones.
-¿Cómo nació "Te traje flores"?
-Nació este verano, en medio de una gira, una noche que estaba recién en la cama y me empezó a sonar en la cabeza la melodía. Me levanté, escribí en una libreta la primera estrofa y en teléfono grabé la melodía. El resto de la canción la completé durante la gira, hostal por hostal.
-¿Está dedicada a alguien en particular?
-En la vida he perdido a harta gente: papá, abuelos, tíos, amigos, y muchas veces en el camino uno no se alcanza a despedir porque la muerte a veces no espera. La canción es una manera de decirles que los recuerdo y los guardo en lo profundo del baúl de mi corazón, y que todo lo que soy hoy día es gracias a ellos, que siempre los llevo cargando como una mochilita que no pesa y que representa mis raíces, quien soy yo.
El colibrí
María José Quintanilla contó que el video animado fue hecho en cuarentena, y que nació como una idea del diseñador Carlos Cadena, que ha trabajado con Los Jaivas y Los Bunkers, y de su hermano José Quintanilla, y que fue el ilustrador Roberto Román quien finalmente lo dibujó.
-¿Qué simboliza ese picaflor que aparece en el clip?
-El colibrí tiene varias leyendas y todas tienen que ver con las almas que ya no están y que te vienen a acompañar, así que cuando uno te visita es porque hay alguien, que no está en este plano (de la existencia), que te vino a saludar.
La cantautora señaló también que considera que las metas musicales en pandemia son complejas, pero que no hay que desesperar: "La pandemia nos enseñó que si las cosas pasan un poco más lento realmente no pasa nada, no importa, el mundo va a seguir girando así que te puedes tranquilizar", reflexionó Quintanilla, agregando que ya tiene el coro de una próxima canción, "está esperando ser terminado, con todas sus estrofas".
"Siento que perdí el miedo, y eso es bacán porque puedo mostrar mis canciones"
María José Quintanilla