¿Cómo van a ser los trabajos post covid?
Analistas sostienen que las actuales condiciones dejarán enseñanzas en las empresas. El teletrabajo es un modelo que se vería reforzado.
Los rubros de la tecnología, la industria forestal y los servicios, serán, según varios analistas, las áreas que más empleo demandarán tras la pandemia.
Cristian Guzmán Cofré, académico del Departamento de Economía Facea Ucsc, señaló que hoy, las cifras de empleo muestran lo que ha sido el efecto de la pandemia en Chile y el mundo, agregando que se ha discutido "si la recuperación post-covid será en forma de V o en forma de U, así como también, los cambios que se verán en el empleo y cuánto cambiará la presencialidad, luego de que esta contingencia, en muchos casos, nos llevó a la experimentación del teletrabajo".
En ese sentido, José Navarrete, director de Ingeniería en Administración de Empresas Facultad de Economía y Negocios de la Unab, agregó que esta pandemia generará un punto de inflexión en el mercado laboral. Dijo que por ejemplo, el teletrabajo, que hasta antes de la pandemia era una opción, pasó a ser la solución para muchas compañías. "En ese sentido, muchas empresas se están dando cuenta que esta forma de trabajo es eficiente por lo que se estima una adecuación de los espacios de trabajo y la forma de trabajar una vez que termine la pandemia. Por lo tanto, se estima un mayor potencial de crecimiento en todas las áreas relacionadas, tales como comunicaciones, internet, proveedores de videollamadas o plataformas de trabajo a distancia. En ese sentido, a nivel profesional, se potenciarán habilidades como adaptabilidad y trabajo por objetivos, entre otras".
Navarrete dijo además que se potenciará todo lo relacionado con comercio electrónico, pero no solo la venta misma, sino que el "backoffice" del proceso, vale decir, producción, logística, despacho y métodos de pago, entre otros.
Gobierno
El seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, validó esta opinión, pero dejándola en una segunda etapa, ya que desde su análisis la primera tendría relación con el área forestal y de la construcción.
"Las vocaciones productivas de la región están fuertemente influenciadas por el rubro forestal- celulosa, también por el rubro construcción, hay inversión pública y por ahí se va modelando en una primera etapa la mayor absorción de empleos".
Gutiérrez complementó estos dichos apuntando a la etapa de desarrollo del virus en la cual se encuentra nuestro país, donde la capacidad de producción local esta mermada. "Esperemos que terminado el invierno, las actividades productivas se puedan ir retomando con mediana normalidad y con énfasis en el comercio y los servicios, pensando en la proximidad del verano. Estos sectores serán demandantes de empleo", aseguró.
Germán Lagos, sociólogo docente de la Facultad de Ciencias Sociales UdeC, aseguró que "vamos a necesitar especialistas, preparados para trabajar con otras disciplinas, valorando la importancia que otras disciplinas tienen para mis propias prácticas individuales", cerró.
"Se potenciarán habilidades como adaptabilidad y trabajo por objetivos"
José Navarrete, Unab
3 analistas entregaron su visión con respecto a cómo serán los trabajos tras la pandemia.