"Los datos son buenos le duela a quién le duela (...) pero Chile aún tiene fiebre"
El ministro de Salud, Enrique Paris, respondió a las críticas y defendió que se hable de una "leve mejoría".
Con un estilo más directo y con una analogía médica de Chile como "paciente", el ministro de Salud, Enrique Paris, defendió el concepto de "leve mejoría" que tiene el país en el combate contra el coronavirus, pues insistió en que los datos permiten sostener que la situación es positiva. "Los datos a nivel nacional son buenos, le duela a quién le duela", dijo Paris en el balance diario de las autoridades sanitarias sobre la situación del covid-19 en Chile.
El ministro abordó el tema en respuesta a las críticas sobre el concepto de "leve mejoría", el cual especialistas han recomendado no utilizar para evitar en la comunidad una sensación de seguridad que podría ser engañosa.
Paris respondió con datos lo que, a su juicio, ya es una tendencia: "Ha disminuido en un 25% en los últimos siete días el número de casos nuevos confirmados; y en un 21% en los últimos 14 días el número de casos nuevos confirmados. Incluso la positividad de los exámenes de PCR han disminuido hasta llegar al 24%. Sabemos que estas cifras no son las que queremos obtener. Debemos llegar al 10%".
Desde el centro de la mesa del plató tan característico que se montó desde que el ministro se hizo cargo de la cartera, Paris, en un tono más duro que los usados anteriormente, dijo que alcanzar un 10% es un imperativo. "Eso lo tenemos clarísimo y no es necesario que lo repitan todos los días los que critican el manejo de la pandemia. Estamos haciendo muchos esfuerzos y llamo a redoblarlos, agradeciendo el trabajo de nuestro personal de salud", continuó.
Antes del balance, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches había expresado su inquietud por las señales que comenzó a dar el Gobierno desde la semana pasada. "Nos preocupa mucho el impacto del lenguaje, porque las personas han tenido mucho tiempo de confinamiento y todos estamos un poco ansiosos de poder salir de nuestras casas, y los mensajes pueden ser un poco contradictorios", sostuvo.
La Moneda se reunirá el domingo para decidir el futuro de los confinamientos y en el gremio temen que se opte por volver a cuarentenas dinámicas, las que según especialistas evitaron controlar al virus en abril.
Otra entidad que hizo críticas en la víspera fue el centro de estudios Espacio Público donde pidieron aclarar las cifras de muertes, dada la diferencia de tres mil casos entre los inscritos con PCR positivo (reportados diariamente) y los sospechosos (semanales).
En el último se indicaron 8.953 decesos, mientras que con el primero ayer se informaron 5.920. Esta distancia, según Espacio Público, confunde y genera desconfianza ciudadana. "Nuestra crítica es constructiva, nosotros estamos ayudando a la autoridad a facilitar la comunicación de las cifras. Creemos que la manera en la que se está comunicando confunde más de lo que aclara", dijo su presidente ejecutivo, Diego Pardow.
La propuesta desagradó a Paris. "Estas críticas cuando tienen un trasfondo político obviamente que generan desconfianza en la ciudadanía. Nosotros hemos sido absolutamente transparentes desde que hemos comenzado a entregar todas las cifras", dijo.
Pese a ello, en la tarde Paris dijo a la comisión investigadora del manejo de la pandemia de la Cámara de Diputados que se le está proponiendo a la Presidencia pasar "a un solo sistema de registro para tener más claridad y poder explicar bien a la población".
País afiebrado
El Minsal informó que en las últimas 24 horas hubo 167 decesos inscritos en el Registro Civil con covid-19, elevando a 5.920 el total nacional. También se reportaron 2.498 contagios nuevos. Los pacientes UCI son 2.099, de los cuales 1.762 están conectados a respiración artificial y 405 se encuentran en estado crítico.
Antes de entregar los datos, Paris comparó a Chile con un paciente que, asumió, "todavía no está sano".
"El país sigue con fiebre, pero la cantidad que tiene ahora es muchísimo más baja, incomparable con los 39 grados Celsius con que partimos", planteó.
"Es mejor seguir luchando, trabajando con fuerza porque aunque estamos evolucionando bien, como un paciente que le baja la fiebre, pero el paciente no está sano, señores. Requiere nuestro apoyo, nuestra ayuda, el trabajo de los funcionarios y la colaboración de la población sana que puede evitar que otros se enfermen (…) No hemos dado de alta a este país todavía de la pandemia del coronavirus", afirmó.
"Es mejor seguir luchando, porque aunque estamos evolucionando bien, como un paciente que le baja la fiebre, aún no está sano".
ministro Enrique Paris