Lo dulce también ayuda a pasar el frío: domine la magia de los postres calientes
Estas preparaciones basadas en masas y salsas deben servirse tibias para que se puedan apreciar mejor sus sabores.
Natividad Espinoza R.
Cuando uno piensa en comidas para entrar en calor suele imaginarse sopas y guisos por montón, pero casi nada dulce. No obstante, hay varios postres que se sirven calientes y pueden combatir por sí solos los días helados.
Cuando se preparan postres calientes, la chef y banquetera Ivy Lehmann (@ivylehmann_banqueteria) advirtió a La Estrella que no es fácil encontrar la temperatura perfecta para servirlos y añadió que hay que tomar en cuenta que dependiendo de la temperatura a la que estén, las preparaciones varían sus sabores, por lo que "hay postres que no funcionan fríos y sólo se aprecian cuando están tibios".
Tanto Lehmann como Emilia Iturriaga (@postres.emilia) coinciden en que los postres "calientes" deben servirse tibios, no calientes como un plato de fondo invernal. Esto, porque así se realzan los sabores y se impide que se queme el paladar.
Para lograr una buena temperatura hay que tomar en cuenta que "siempre se calientan más rápido los postres que tienen líquidos como manjar, chocolate, caramelo o alguna salsa", explicó Lehmann, por lo que siempre es mejor esperar un poco más que otros postres antes de servirlos. Asimismo, dijo que la mejor opción es usar un horno eléctrico pequeño, puesto que asegura resultados rápidos y homogéneos.
Iturriaga, en tanto, aseguró que los ingredientes estrella de los postres calientes son las peras y las manzanas, combinadas con especies "que perfuman el ambiente, generan calidez e invitan a comer".
american apple pie por @postres.emilia
Ingredientes
(Para la masa)
-2 ½ tazas de harina
-2 cdas. de azúcar
-½ cdita. de sal
-250 gr de mantequilla cortada en cubitos
-6 cdas. de agua fría
(Para el relleno)
-8 manzanas peladas y cortadas en gajos
-½ taza de azúcar rubia
-¼ taza de azúcar
-½ cdita. de canela
-¼ cdita. de sal
-¼ cdita. de nuez moscada
-4 cditas. de maicena
-1 cda. de jugo de limón
-1 yema de huevo
En un bowl, agregar el harina, azúcar, sal y mantequilla en cubitos. Con ayuda de dos tenedores, mezclar todo aplastando la mantequilla hasta lograr una textura semejante a una harina de maíz gruesa, con pequeños trozos de mantequilla. Luego, añadir el agua poco a poco y mezclar con el tenedor hasta formar una masa. Separar la masa en dos porciones y refrigerarlas por una hora aproximadamente, envueltas en film plástico (si se puede de un día para otro, mucho mejor).
Con ayuda de un uslero, extender una de las porciones de masa hasta lograr un disco tres cm más grande que el molde que se ocupará. Espolvorear el molde con un poco de harina para que no se pegue el pie, cubrirlo con la masa y refrigerar nuevamente.
Mientras se enfría la masa se puede preparar el relleno. Para esto, mezclar todos los ingredientes del relleno (excepto la yema de huevo) en una olla mediana y cocinar a fuego medio-bajo por unos 20 minutos aproximadamente, hasta que la manzana esté blanda pero que no se deshaga. Dejar enfriar y luego verter el relleno en la masa que está en el molde, con ayuda de una cuchara. Esparcir bien, logrando que quede lo más parejo posible. Con la otra porción de masa reservada, formar un disco de igual tamaño que el anterior, cubrir el pie con mucho cuidado y hacer cortes en su superficie para que pueda salir el vapor de la cocción.
Batir la yema con un tenedor y agregar una cucharadita de azúcar. Pincelar sobre el pie.
Poner el pie en horno precalentado por una hora aproximadamente en nivel medio (para que no se queme arriba). Si tiende a dorarse mucho antes de lograr la cocción de una hora, cubrir con papel aluminio para evitar que se queme.
Ingredientes
(Para la masa)
-3 huevos
-250 gr de harina
-500 ml de leche
- 1 pizca de sal
-25 gr de mantequilla
-1 cda. de azúcar
(Para el relleno)
-mantequilla
-mermelada a gusto
En un bowl poner los huevos, harina, leche, sal y azúcar requeridas para la masa. Mezclar todo con un batidor manual hasta eliminar todos los grumos y dejar reposar durante dos horas. Untar un sartén o crepera con mantequilla y verter un cucharón a gusto de mezcla. Cocinar hasta que los bordes se oscurezcan y dar vuelta. Así sucesivamente hasta terminar toda la mezcla. Aún estando calientes, rellenar las masas con mantequilla y mermelada previamente calentada a baño María o en el microondas.
Ingredientes
(Para seis unidades)
-160 gr de mantequilla
-160 gr de chocolate semi amargo (o el que más le guste)
-3 huevos
-2 yemas
-50 gr de azúcar
-50 gr de harina
En una olla derretir la mantequilla y el chocolate. Agregar el azúcar y luego, de a uno, los huevos y las yemas. Revolver bien e ir añadiendo la harina en forma envolvente. Enmantequillar pocillos de loza y verter la mezcla. Llevar al horno a 240 grados por ocho minutos para obtener un exquisito volcán de chocolate. Si se prefiere un soufflé, dejarlo hasta totalizar 12 minutos de cocción. Se recomienda acompañar con helado.