Con críticas parten cordones sanitarios en Lota y Coronel
Vecinos de Chivilingo y Colcura deberán solicitar un salvoconducto para entrar a Lota. En Coronel, en tanto, residentes tienen miedo de perder sus fuentes de trabajo.
De acuerdo al último balance de contagios emitido ayer, Coronel sumó 668 casos y dos fallecidos, mientras que Lota acumuló 242 casos positivos por covid-19. Una situación que esperan revertir con la implementación de cordones sanitarios en ambas comunas, medida que se inició a las 22.00 horas de ayer. Desde ambas ex ciudades mineras opinan que uno de los temas más complejos es lo que respecta a quienes trabajan en la capital provincial y también el respeto a determinación emanada desde el Ministerio de Salud.
Quedaron fuera
En Lota, la medida no dejó contentos a todos los vecinos, pues las localidades de Chivilingo y Colcura deberán pedir salvoconducto para entrar a la comuna. "Nosotros irrisoriamente, y por eso nos hemos ido manifestando, siendo de la comuna, nos dejaron fuera del cordón sanitario. Ahora, pondrán un punto de control, pero igual están obligando a los vecinos a ocupar salvoconductos. Nosotros estamos pidiendo que se ponga en el peaje", dijo Jonathan Fuentealba, dirigente del Comité de Desarrollo.
"Lo que pedimos es que se nos respete como vecinos, para que no tengamos que sacar salvoconductos. Mucha gente trabaja en los programas de empleo en Lota. Acá no hay bancos, cajeros ni buena locomoción. Todo está en Lota. Ojalá nos den la opción para movilizarnos sin problemas", añadió.
Raúl Carreras, presidente de la Cámara de Comercio de Lota, confía que la medida potenciará el comercio local. "Esperamos que la gente compre aquí en Lota. Lo que nos preocupa es que si el cordón sanitario se respete. El comercio está preparado, pero no sabemos si la gente respetará", comentó.
Sobre la situación de Chivilingo y Colcura, el alcalde Mauricio Velásquez señaló que la medida era esperada, pero "estuvo muy mal organizada de parte del Gobierno".
Agregó que le manifestó a las autoridades su aprensión con respecto a la ubicación de los controles sanitarios. "Había planteado que estuvieran en El Polvorín por el norte, y el peaje por el sur. Me dieron a entender que no podían obstaculizar lo expedito de la ruta. Se me dijo que la única opción era poner un tercer puesto en Colcura. Lo que molesta a los vecinos es que tendrán que pedir un salvoconducto para salir e ingresar a Lota. El Gobierno no ha podido planificar un buen modelo a replicar en comunas de regiones. Las decisiones se toman en Santiago. Ha sido una falta de respeto no tomar la opinión del alcalde o autoridades locales".
El alcalde espera que se busque otra fórmula para que puedan transitar.
Coronel
La percepción de los vecinos de Coronel no es diferente a los de sus colindantes lotinos. Ivete Vigueras, dirigente vecinal de Coronel, manifestó que "una cuarentena hubiera sido mejor". Añadió que "el cordón es una posibilidad de que no haya tanto contagio. El problema es que acá tenemos más de 600 contagiados. Por eso el alcalde se apuró. Pero va a costar mucho, porque en la comuna hay muchas partes por donde se pueden escapar o burlar el cordón. Creo que eso afectará mucho, no creo que dé buen resultado, además que la gente no le tiene miedo y se moviliza de cualquier forma".
De igual modo, planteó el problema de que muchos vecinos trabajan en Concepción. "No es fácil, porque somos una comuna vulnerable y hay que salir a trabajar. No sé hasta dónde dará resultados, pero no lo veo tan exitoso", sentenció.
José Barra, de la Unión Comunal de JJ.VV. de Coronel, señaló que "nosotros pensamos que la medida es insuficiente para el alto número de contagios en la comuna. Pero tenemos hoy un cordón sanitario que va a ser por una semana y luego se evaluará si se extiende o no. De que es incómodo, es incómodo. Muchos vecinos están reclamando. Tenemos la solidaridad de muchas empresas que tienen que sacar el salvoconducto colectivo para sus trabajadores. Muchas personas están reclamando que pueden quedar cesante. Tenemos gente que trabaja en Concepción, Chiguayante, Curanilahue. Lo único que queda es llamar la conciencia de sus empleadores".
De igual modo, llamó a mantenerse en casa. "Si hubiésemos hecho conciencia desde un principio, y haber hecho caso a las autoridades, quizás no hubiese sido necesario tener cordón sanitario ni cuarentena. Lo importante siempre es el autocuidado".
El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, comentó que "estamos desarrollando un trabajo informativo para la comunidad de todos y cada uno de los puntos de los cordones sanitarios que vamos a tener, sobre todo en el acceso norte, en el Cicat; en el sector de Lagunillas, Yobilo, hospital de Coronel, acceso sur y el sector de los astilleros que van a ser los puntos que se va a confinar la comuna, principalmente en este cordón sanitario que prohíbe el ingreso y salida de personas de nuestra comuna que no tengan su salvoconducto, que lo pueden sacar a través de la comisaría virtual. Es responsabilidad de los empresarios, del mundo privado, sacar el salvoconducto de sus trabajadores".
Añadió que "sabemos que es una medida compleja y difícil, incómoda para los coronelinos que se tienen que desplazar a concepción producto de tener que ejercer su acción laboral, pero tenemos que entender que estamos viviendo la pandemia más grande de los últimos 100 años de la humanidad y que lógicamente hoy la salud es lo primero y el deber de las autoridades es preocuparnos de la salud de nuestros habitantes".
"Estuvo muy mal organizada de parte del Gobierno
Mauricio Velásquez, alcalde de Lota
"Están obligando a los vecinos a ocupar salvoconductos
Jonathan Fuetealba
"
"
"
"